BFXC monta exposición para apreciar los 'vestidos de los libros'

Jue, 5 Mar 2020
La muestra estará en el Vestíbulo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) hasta el 15 de abril
  • La exposición estará en el Vestíbulo de la BFXC hasta el 15 de abril (Iván Cabrera/IBERO).
  • Los libros religiosos son los que mejor muestran el cuidado y atención al ser encuadernados (Iván Cabrera/IBERO).
  • Herramientas para realizar encuadernaciones (Iván Cabrera/IBERO).
  • La Dra. María de Jesús Díaz Nava (de lentes) explica a asistentes a la exposición la valía de los ejemplares que resguarda a la BFXC (Iván Cabrera/IBERO).
  • Libros 'parlantes', así llamados porque tienen una descripción gráfica del contenido (Iván Cabrera/IBERO).
  • La exposición también muestra las diferentes técnicas de encuadernado (Iván Cabrera/IBERO).

Con el propósito de dar a conocer algunos ejemplos de encuadernaciones, desde las más sencillas hasta las más elaboradas en su decoración, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México montó la exposición ‘De lo sobrio a lo elegante: Las encuadernaciones antiguas de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero’, que estará hasta el próximo 15 de abril.

Esta muestra tiene detrás un trabajo de 30 años de la Dra. María de Jesús Díaz Nava, quien este mes se jubiló como académica e investigadora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) y antes de dejar la vida universitaria dio forma a esta exposición que presenta varios ejemplares en custodia de la Coordinación de Acervos Históricos de esta casa de estudios.

En la inauguración, la directora de la BFXC, Mtra. Teresa Matabuena, agradeció la labor de Díaz Nava para mostrar lo que denominó ‘los vestidos de los libros’, verdaderos tesoros que además de proteger, enriquecen el contenido, haciendo que “desde el entremés hasta el postre, o sea desde la encuadernación hasta el colofón, hasta la última página un libro es un tesoro”.

libros_20.jpg

Por su parte, el coordinador de Acervos Históricos, Mtro. Luis Inclán, elogió la labor de los investigadores, académicos y asistentes de la Biblioteca, pues su labor es ardua en la catalogación, clasificación y revisión de material, para que el público pueda consultar de forma rápida y adecuada la información que guardan estos recintos.

“Buscando un texto que alguien más necesita o revisando (material) para alguna exposición, tenemos la oportunidad de encontrar joyas. “De repente, un detalle brinca en el lomo, un brillo que no habíamos detectado; entonces uno toma el libro y empieza a preguntarse cómo hicieron esto”.

Agregó que esta exposición celebra la dedicación de la Dra. María de Jesús, quien además del trabajo administrativo, de catalogación de archivos, a lo largo de 30 años fue reuniendo todos estos materiales, los fue identificando, revisando, estudiando; se dio cuenta de las marcas, de los impresores, mismos a los que fue siguiendo”.

En el discurso de apertura, la doctora Díaz Nava comentó que “el trato diario con los libros me despertó la curiosidad por ver cada una de estas encuadernaciones. Desde hace mucho tiempo he estado seleccionando los materiales, tengo un catálogo de encuadernaciones con estas características muy especiales”.

libros_21.jpg

Durante su andar a través de los acervos, observó que los libros iban a la vanguardia con las manifestaciones artísticas de la época, como el barroco, el rococó o el neoclásico. (Para esta exposición, “le di un espacio a aquellas encuadernaciones de carácter religioso, que son las más abundantes, y en las que se tenía mucho cuidado al encuadernar e ilustrar”.

Quienes asistan a ver el montaje podrán apreciar documentos históricos como un manuscrito de 1631, en estilo barroco; así como encuadernaciones ‘parlantes’, identificadas de esta forma porque había una descripción gráfica del contenido; e industriales, aquellas ediciones que se hacían en serie. Una de las joyas es un libro sobre Porfirio Díaz, con una medalla al centro.

libros_31.jpg

Dato

‘De lo sobrio a lo elegante: Las encuadernaciones antiguas de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero’ se ubica en el Vestíbulo de la Biblioteca (edificio N, planta baja).

Iván Cabrera