Departamento de Derecho ante casos de violencia de género #Comunicado
Deseo expresar lo siguiente en relación con algunos mensajes emitidos por la Vocalía de Género de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho:
1. En el Departamento no hemos sido cómplices ni omisos ante los casos de violencia de género, ni hemos tolerado violencia alguna.
2. Hasta el día de hoy no hemos recibido ni una sola denuncia para canalizar al Comité de Género, y sí hemos actuado en casos de flagrancia en muchísimas ocasiones, como lo expresé en una carta dirigida a la Vocalía.
3. Reconozco la violencia generalizada en contra de las mujeres y en el entorno familiar de este país que, además se ha agudizado con motivo del confinamiento por la pandemia. Efectivamente, hay un clima de violencia estructural y, en ese sentido, acompañamos la postura de la Vocalía.
4. Esta violencia ha permeado en las universidades, porque nos hemos relacionado a través de un modelo patriarcal y machista, que la Universidad Iberoamericana se ha propuesto combatir. Ha sido la cultura en la que nos hemos formado las abogadas y abogados.
5. Sin embargo, la Universidad Iberoamericana ha hecho un trabajo enorme para tener un Protocolo ejemplar y un Comité cualificado para atender los casos que lleguen y que no pueden sustanciarse en las unidades académicas, es decir los Departamentos. No somos competentes.
6. No obstante, el caso concreto aludido en Twitter y en “El Tendedero” se ha llevado motu proprio al Comité y por el Departamento de Derecho para que sea investigado; sin embargo, sigue siendo necesaria la denuncia formal para proceder conforme al debido proceso en éste y en otros casos.
7. No tenemos nada que esconder u ocultar; hemos tenido un trabajo constante y de años en contra de la discriminación, la desigualdad y la violencia de género en todas sus formas. Y lo seguiremos haciendo. No hay silencio cómplice en lo absoluto. Lo digo como Director, y lo refrendo como académico y como alguien que de manera personal ha combatido la violencia de género, la homofobia y ha impulsado la cultura de los derechos humanos. Estoy a la entera disposición de nuestras alumnas y alumnos para conducir los presuntos actos de violencia hacia las instancias correspondientes, y contribuir a que el Departamento de Derecho siga siendo un espacio seguro.
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




