Sintrata, grupo estudiantil de la IBERO, recibe Premio Luis Elizondo

Lun, 23 Nov 2020
Las estudiantes Sharon Esmeralda Fernández Mercado y Ana Limón recibieron el galardón en la categoría 'humanitario para agrupaciones estudiantiles'
  • Las estudiantes Sharon Esmeralda Fernández Mercado y Ana Limón.
  • Sharon Fernández Mercado ofreció unas palabras durante la premiación.
  • La estudiante Ana Limón habló sobre la labor de Sintrata.
  • Sintrata se conformó en la IBERO en 2011.
  • La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el ITESM, campus Monterrey.

El grupo estudiantil Sintrata de la Universidad Iberoamericana -integrado por 20 estudiantes de esta institución educativa-  recibió el Premio Luis Elizondo al sentido humano, en la categoría humanitario para agrupaciones estudiantiles, que otorga el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y el patronato del galardón.

Sharon Esmeralda Fernández Mercado, presidenta del grupo estudiantil de Sintrata en la IBERO, compartió que, a través de esta asociación, fomentan procesos de formación para materializar proyectos de investigación, sensibilización y apoyo a sobrevivientes de trata de personas.

La estudiante de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO añadió que organizan espacios y encuentros de reflexión universitaria, foros, talleres y activaciones relacionadas con la trata de personas y sus diferentes modalidades; así como el vínculo que existe con la violencia de género y los consumos responsables. Trabajan dentro y fuera de espacios universitarios para contribuir a la prevención de la trata y explotación de seres humanos.

Durante su participación virtual en la ceremonia que se realizó en el ITESM, campus Monterrey, la joven recordó que el grupo estudiantil ha sido gestionado por diez generaciones de estudiantes y compuesto por más de 500 voluntarias y voluntarios. En ese sentido, hizo extensiva una invitación al alumnado a tomar acción, a encontrar un problema que les indigne, hacerlo suyo y sumarse activamente en el camino de la construcción de un mejor México.

Sintrata se conformó en la IBERO en 2011 por iniciativa de las estudiantes Mariana Ruenes y Andrea Bohorquez, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de Sintrata A.C., quienes tras conocer a una joven sobreviviente de explotación sexual, comenzaron a visitar salones para hablar sobre la trata de personas.

“Con apoyo de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores, directivas y directivos, el interés por la problemática y la inquietud por tomar acciones organizadas permitió la consolidación del grupo estudiantil. Nuestro objetivo es sensibilizar y concientizar sobre la trata y la explotación de personas en México”, recordó Fernández.

Por su parte, Ana Limón agradeció que el trabajo de Sintrata se vea reconocido con el premio, pero “estamos más emocionadas por el futuro, por los proyectos que se podrán realizar para seguir contribuyendo en la creación de una sociedad más consciente de lo que significa la trata de personas”.

“No es un problema lejano, está más cerca de lo que podemos imaginar y es eso lo que queremos dar a conocer y transmitir. Por tanto, es importante que sigamos trabajando e impulsando para que la gente se una a esta lucha, para poder crear un México libre de trata”, comentó la estudiante de Relaciones Internacionales.

El premio reconoce el trabajo de personas (alumnos, científicos, investigadores) e instituciones (fundaciones, asociaciones) comprometidas con la filantropía, fraternidad humana y saber científico.

Las jóvenes recordaron que en México y el mundo solo 1% de las víctimas de trata de personas son identificadas; por lo cual, desde la asociación buscan pasar de la indignación a la acción, tratando de contribuir a la lucha contra este flagelo.

Asimismo, las estudiantes agradecieron el apoyo a la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad y a la Dirección de Formación e Incidencias Ignacianas de la Universidad Iberoamericana.

El Premio Luis Elizondo reconoce la labor fundamental que tienen las universidades y los y las estudiantes para generar cambios hacia una sociedad más justa, igualitaria y pacífica.

En la ceremonia también se entregó el reconocimiento a Alternare, una asociación civil que obtuvo el Premio Luis Elizondo, en la categoría humanitario por su trabajo en la Reserva de la Biósfera de Mariposa Monarca de Michoacán, en donde han beneficiado a más de 116 mil personas.

• Notas relacionadas:

Estudiante IBERO gana hackatón del MIT con solución contra COVID-19

Estudiantes diseñan ‘México Rosa’, un proyecto contra la violencia de género​

Valentina González/ICM