IBERO capacita a casi 300 abogadas y abogados corporativos de BBVA

Lun, 11 Oct 2021
Esta preparación se dará a través de dos diplomados en derecho financiero y bancario con especialidad en lo contencioso y en negocios
  • Dos diplomados se impartirán a siete generaciones.
  • Mtra. Karla Valenzuela Pérez, directora de Estrategia y Desarrollo de BBVA.
  • Mtro. Jean Jack Remond Christen, director general de Información, Innovación y Tecnología de la IBERO.

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México empezó a capacitar a casi 300 abogadas y abogados corporativos de BBVA, a través del Diplomado integral y dirigido en materia de derecho financiero y bancario con especialidad en lo contencioso y del Diplomado integral y dirigido en materia de derecho financiero y bancario con especialidad en negocios.

La Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, coordinadora académica de la DEC, dijo en la ceremonia de bienvenida a esta capacitación que estos dos diplomados de actualización integral permitirán a las y los juristas adquirir y reforzar conocimientos clave en materia regulatoria y mejores prácticas en el sector bancario y financiero, acordes con las tendencias globales y las nuevas tecnologías. Y los aprendizajes construidos abonarán a la claridad en la toma de decisiones de este equipo de alta dirección de BBVA.

Ambos programas, que se impartirán a siete generaciones, permitirán al equipo de BBVA responder a los diversos escenarios y desafíos que enfrenta la banca en México, así como anticiparse a los nuevos modelos de negocio y productos financieros conforme a las tendencias globales.

La Mtra. Karla Valenzuela Pérez, directora de Estrategia y Desarrollo de BBVA, recordó que este proyecto inició cuando la gente de su institución expresó la necesidad de ser capacitados con un diplomado serio, con una buena universidad, lo cual va acorde con la visión de su Dirección, pues “necesitamos tener abogados capaces de entender todo lo nuevo que está pasando, de empezar a ver las cosas de manera diferente, de ver cómo sí se pueden hacer las cosas y de sacar adelante las cosas de una mejor manera”.

Pensando en eso, en BBVA se logró llevar adelante este proyecto de capacitación, gracias al esfuerzo de la Dirección de Estrategia y Desarrollo, del apoyo del área de finanzas y de varios directores, quienes pusieron mucho cuidado en su participación en el diseño de estos diplomados, a los que espera “podamos sacarle el mejor provecho”.

Y el Mtro. Jean Jack Remond Christen, director general de Información, Innovación y Tecnología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aseguró que los colaborares del banco encontrarán a los contenidos de los diplomados pertinentes y útiles para responder de formas creativas a los desafíos que enfrentan actualmente en el negocio de la banca en el país.

Destacó que esta formación opera en un momento profundamente complejo y significativo, el segundo año de una pandemia global que ha traído retos inconmensurables de transformación y de adaptación en la forma de organizar la gestión de las instituciones y la vida. Y es en este momento que la IBERO y BBVA decidieron juntarse, “en una época donde cada vez nos queda más claro que el modelo económico predominante ha beneficiado a algunos, pero también ha dejado a millones en condición de marginación, de pobreza y de desigualdad social”.

A las y los educandos les deseó que se den la oportunidad de revivir una nueva faceta de la vida universitaria y también que se den la oportunidad de descubrir otras posibilidades de complementar su formación con las ofertas que la IBERO tiene sobre la mesa, que son útiles y pertinentes para los distintos retos formativos que tienen los individuos en este momento donde el aprendizaje continúa para toda la vida.

A nombre de la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México, invitó a BBVA a que esta capacitación “sea una oportunidad de acercarnos como instituciones comprometidas con el desarrollo de México, a pensar y crear alternativas de desarrollo basado en el liderazgo financiero y el liderazgo académico, de nuestras instituciones”.

PEDRO RENDÓN/ICM