SUJ condena asesinato de estudiantes en Zacatecas y Guanajuato

Lun, 2 Mayo 2022
Las instituciones que conforman el Sistema Universitario Jesuita reiteraron su preocupación y desaprobación por la militarización de la seguridad pública
  • El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se solidariza con las víctimas y sus familiares, y con las universidades de Zacatecas y de Guanajuato por los hechos ocurridos.

Las instituciones que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) condenaron la violencia y el abuso de la fuerza que derivó en el asesinato de los alumnos Luis, Uzías y Ernesto, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y la ejecución de Ángel Yael Ignacio Rangel, así como las heridas provocadas a Edith Alejandra, estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

A través de un pronunciamiento, las universidades del SUJ reiteraron su preocupación y desaprobación por la militarización de la seguridad pública que, “como hemos manifestado en repetidas ocasiones, agrava las violaciones a derechos humanos”.

Pidieron a las autoridades investigar con diligencia los hechos con el fin de esclarecerlos, enjuiciar y sancionar a los responsables, y reparar el daño a familiares de las víctimas, garantizando un trato digno durante todo el proceso.

El texto está firmado por las universidades IBERO de la Ciudad de México, Puebla, León, Tijuana, Torreón; así como por el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).