2° Encuentro de Huertos Universitarios: Semillas de Futuro en la IBERO
Entre el vuelo de mariposas blancas que se posaban sobre las lavandas del Huerto IBERO, se inauguró el 2º Encuentro de Huertos Universitarios el pasado viernes 19 de septiembre. La ceremonia abrió con un mensaje que subrayó la urgencia de repensar la educación desde la tierra y la comunidad, colocando al huerto como un espacio pedagógico, social y científico.
El evento, organizado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México junto con Cultiva Ciudad, Huerto Tlatelolco y otras instituciones, reunió a estudiantes, docentes y colectivos para intercambiar experiencias, tejer alianzas y fortalecer la Red de Huertos en Instituciones de Educación Superior (REMEHUIES).

Espacios para sembrar paz social
En la ceremonia de apertura, Erika Fernanda Pérez Rivera, Coordinadora del Huerto IBERO, reconoció el compromiso de cada participante con la tierra, la comunidad y la transformación educativa. Por su parte, el Mtro. Juan Manuel Casillas Pintor, del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, enfatizó la relevancia de los apoyos institucionales y colectivos que han hecho posible el crecimiento de nuestro huerto universitario, del que está a cargo, recordando que se ha convertido en un lugar de investigación, producción y encuentro comunitario.

Gabriela Vargas Romero, directora de Cultiva Ciudad y del Huerto Tlatelolco, pionera del movimiento de huertos urbanos, compartió su visión de largo plazo y afirmó que estas iniciativas no sólo representan una fuente de alimentos sanos y cercanos, sino también espacios para sembrar paz social y reconectar con la naturaleza, lo que convierte a los huertos en una tarea colectiva y comunitaria indispensable.

Del aprendizaje al compromiso colectivo
La primera jornada incluyó la conferencia magistral Polvos urbanos, impartida por el biólogo Pedro Eloy Mendoza, especialista en ecología urbana, quien alertó sobre la presencia de metales pesados en los suelos de la Ciudad de México y la necesidad de proyectos regenerativos que combinen ciencia y acción comunitaria. Posteriormente, el profesor Juan Camilo Fontalvo ofreció un taller sobre principios básicos para diseñar huertos educativos, donde destacó que estos espacios “no sólo producen alimentos, sino también ciudadanía crítica y consciente”.
Además de los espacios académicos, los participantes compartieron semillas, libros y materiales en un ejercicio de trueque que reflejó el espíritu colaborativo de la red. La convivencia en el huerto se convirtió en un laboratorio vivo de aprendizaje y solidaridad.

Una red que echa raíces
La edición 2025 dio continuidad al esfuerzo iniciado el año pasado, cuando se sentaron las bases de la REMEHUIES. Este año, el encuentro reafirmó el compromiso de construir una red horizontal y colaborativa, que permita a las universidades convertirse en nodos activos frente a los desafíos de la crisis ambiental y alimentaria.
En palabras de los organizadores, los huertos no son sólo parcelas productivas, sino “plataformas vivas de investigación, formación y transformación social”. Urante el encuentro, la IBERO reafirmó que otro futuro es posible, y empieza desde la raíz.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis
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