#8M | En la IBERO usamos lenguaje no sexista en nuestra comunicación oficial
La Vicerrectoría Académica de la IBERO busca sustituir la documentación oficial que está declinada sólo en género masculino por una en la que se identifique claramente el uso de lenguaje no sexista y que visibilice al género femenino, informó la Dra. Michelle Gama, académica del Departamento de Letras de la Universidad.
El objetivo de impulsar el lenguaje no sexista es que permee entre la comunidad. Esta acción también promueve el uso del lenguaje inclusivo o aquel que supera los binarismos e implica un acto lúdico porque se usa el signo arroba, la equis, el asterisco o la letra e para identificar la postura política de género en la que todas, todos y todes se incluyan en la comunicación, explicó la académica.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) acepta el lenguaje no sexista que significa no sólo declinar en masculino sino visibilizar el género femenino o usar palabras que incluyen a la colectividad como “el claustro, el profesorado, el grupo, el estudiantado. La carga semántica de estas palabras es colectiva y nombra más allá de lo masculino”, refirió la Dra. Michelle Gama.
Es importante retomar la consigna feminista que dice: “Lo personal es político” porque la forma en que se nombra o se excluye a las personas marca una postura política. Incluso, escribir un correo electrónico revela un fragmento de la posición ideológica de quien escribe, acotó la académica en su videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado.
A estas alturas del año 2022, es significativa la incomodidad que causa el lenguaje inclusivo lúdico, detalló la especialista en la materia, al expresar que para evitar enfrentamientos con la RAE, al menos, es importante el uso del lenguaje no sexista que está ampliamente aceptado. “Dejar de declinar sólo en masculino. La lengua está viva y cambia. Cada comunidad cultural se la apropia”, resaltó.
Una de las grandes líneas de investigación y de acción de los feminismos es visibilizar a las voces dejadas de lado por cuestiones de género, raza o clase. La Dra. Gloria Prado, profesora emérita del Departamento de Letras de la IBERO, es un ejemplo de cómo es posible la fusión entre activismo y academia, al ser integrante del Taller Diana Morán, grupo que por más de 30 años se ha dedicado a visibilizar la escritura escrita por mujeres, recordó la investigadora.
Se observa que el canon de la literatura es occidental y está hecho por varones blancos. Sin embargo, en los últimos cinco años en América Latina, gracias al activismo desde la academia, la literatura escrita por mujeres es más visible, es más potente y más interesante y se caracteriza por la resistencia a lo fijo. No sabemos si son diarios, autobiografía, un poema intercalado con prosa. Hay una resistencia a la clasificación, refirió la investigadora de los Afectos e identidades en las representaciones culturales contemporáneas.
Para cerrar su reflexión, la Dra. Michelle Gama expresó: “Me da gusto vivir ahora, en este replanteamiento cultural de lo qué es el género. Esta reflexión nos atraviesa, nos duele, pero es necesaria para construir relaciones más libres, más empáticas, más éticas y menos condicionadas por estereotipos caducos que han hicieron mucho daño”.
Brenda Macías/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219