#8M | Literatas mexicanas llevan a sus obras el feminicidio y la violencia

Mié, 9 Mar 2022
Las escritoras mexicanas exhiben el feminicidio, las violencias y los efectos de la maternidad sobre sus cuerpos: Dra. Gloria Prado
En 2022, ante las crisis de la violencia contras las mujeres, la obra escrita por ellas realza lo que se vive en la realidad
  • Brenda Navarro, Brenda Lozano, Cristina Rivera Garza, Sara Uribe, Guadalupe Nettel son autoras imprescindibles.

Las mujeres que escriben literatura en México y en América Latina están preocupadas no sólo por innovar y cuidar su calidad creativa sino por mostrar en sus obras los problemas sociales que ocurren en su entorno como los feminicidios y la violencia de género, y los efectos de la maternidad, expuso la Dra. Gloria Prado Garduño, académica emérita e investigadora de la IBERO.

La Dra. Gloria Prado Garduño, quien ha trabajado en la IBERO por más de 50 años, realiza la investigación Miedo, violencia, locura y género. Aspectos sociales, políticos, económicos, religiosos y artísticos en la narrativa de escritoras mexicanas nacidas en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX, en el Departamento de Letras.

La profesora, quien en el año 2014 recibió la medalla San Ignacio de Loyola a la Excelencia Académica (primera vez que se le entrega a una mujer), también es reconocida por ser la fundadora del grupo independiente y autogestivo Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán, que en este año 2022 cumple 38 años de trabajo ininterrumpido.

En los libros de historia de la literatura mexicana no aparecían obras de mujeres. Este hecho motivó a las literatas que conforman el Taller Diana Morán a visibilizar y hacer valer la calidad literaria de las mujeres y a identificar cómo plasmaron los referentes de la realidad en sus obras para desbordar el canon, caracterizado por hombres blancos, occidentales y heteropatriarcales.

La literatura escrita por mujeres en México –no femenina ni feminista–, de gran valor literario, es política porque las autoras denuncian el miedo, el acoso, la violación, la criminalización o el castigo legal y religioso que sufren personajes femeninos, considerados abyectos por salirse del los mandatos de una sociedad machista, refirió la académica.

Lo abyecto es lo no aceptado, lo que se queda afuera de lo establecido, del deber ser. Refleja a las mujeres que se salen de la casa, que trabajan, que viven solas, que no se dedican a las tareas del cuidado, que son feministas, destacó la académica.

Por otro lado, la Dra. Gloria Prado precisó que la literatura actual escrita por mujeres en México y latinoamérica está privilegiando el tema de la maternidad, pone en cuestión la versión sublime y deja de romantizar el estado fisiológico de la concepción

Esta literatura expone las dificultades que enfrentan las mujeres embarazadas: náuseas, dolores, depresión, el dar a luz, la crianza, amamantar y el rechazo de los hombres que las dejan de desear y se van con otras mujeres más jóvenes.

Brenda Navarro, Brenda Lozano, Cristina Rivera Garza, Sara Uribe, Guadalupe Nettel, sin olvidar a Rosario Castellanos, Elena Garro, Nelly Campobello y Josefina Vicens son autoras imprescindibles para comprender la literatura escrita por mujeres en nuestra América, recomendó la investigadora.

Brenda Macías/ICM