Abre puertas en la IBERO la Maestría en Dirección de Negocios

Jue, 28 Feb 2019
Inicia clases con la encomienda de formar a empresarios con visión social
Autoridades universitarias dan la bienvenida a primera generación de este posgrado
De esta manera, la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI) arranca operaciones de manera oficial
  • Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., el Mtro. Pedro Padierna, presidente de FICSAC y el Dr. Alejandro Guevara, Vicerrector académico (Valentina González/IBERO).
  • El Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • el Mtro. Pedro Padierna, presidente del Consejo Directivo de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC). (Valentina González/IBERO).
  • El Mtro. Miguel Gallo es director de la EDESI (Valentina González/IBERO)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México dio la bienvenida a la primera generación de estudiantes de la Maestría en Dirección Integral de Negocios, que marca el inicio de operaciones de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI) de esta casa de estudios.

En la ceremonia de bienvenida, el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO, habló de la importancia de contar con empresas que resuelvan problemas acuciantes de la sociedad y que impacten positivamente en las comunidades en las que se insertan.

“No necesitamos empresarios ricos y trabajadores pobres. Tampoco empresas depredadoras del medio ambiente, sino cuidadosas de la casa común y de los recursos naturales. Necesitamos modelos de negocio que generen y distribuyan riqueza al mismo tiempo que se produce, comercializa, construye e innova”, expresó.

El Padre Fernández Dávalos señaló que el nuevo empresario que necesita el país y el mundo debería caracterizarse por las cinco 'c':

  1. Conscientes.  Deben tener conciencia del mundo en el que viven, de su entorno, de la pobreza y de los riesgos que ésta implica.
  2. Comprometidos. Con el entorno, con la realidad del país y con la sociedad. Esto requiere una dimensión ética, es decir, que sepan que las decisiones que tomen impactarán no sólo a la empresa sino todo a su alrededor.
  3. Compasivos. Deberán ser solidarios a la hora de hacer negocios con quienes han sido tradicionalmente excluidos, explotados o menospreciados.
  4. Competentes. Capaces de hacer negocios, obtener utilidades, de competir en los mercados más feroces e integrarse en la competencia internacional con calidad mundial.
  5.  Creativos. La EDESI ayudará a las empresas y empresarios a innovar en la sociedad en la que se insertan.

“Queremos empresas y empresarios responsables de su entorno, desde una actitud compasiva, solidaria y consciente. Esto no menoscaba la necesidad de utilidad y de salud financiera y empresarial”, señaló.  

Añadió que la Maestría en Dirección Integral de Negocios pone a la ética como componente central en la gestión y realización de negocios. Además, alentará el compromiso social de los empresarios y de las empresas.

Empresas deben elevar dignidad humana

Por su parte, el Mtro. Pedro Padierna, presidente del Consejo Directivo de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), aseguró que la sociedad demanda una nueva forma de entender y conducir los negocios.

“El crecimiento y el desarrollo económico deben ir acompañados de la justicia y del bienestar social, así como cerrar las grandes brechas de la desigualdad que dolorosamente están presentes en el país. Sabemos que los alumnos que conforman la primera generación tienen la misión de diseñar soluciones innovadoras que permitan que las empresas sean eficientes financiera y operativamente”.  

Agregó que las empresas deben elevar la dignidad humana y asegurar el bienestar de los colaboradores, todo esto enmarcado en los valores ignacianos que distinguen el modelo de la enseñanza jesuítica.

“Es momento de poner acento en los negocios y cubrir los temas del entorno y bienestar de la población. Es imperioso incorporar en los actores productivos a personas sensibles y talentosas que tengan una mirada crítica y constructiva, que piensen en la dignificación del trabajo y en la distribución equitativa de la riqueza. No podemos dejar pasar más tiempo”, señaló Padierna.

Asimismo, reconoció, la instalación del Consejo Consultivo que preside el Lic. Valentín Díez Morodo; así como al Rector, Mtro. Fernández Dávalos, por su visión, liderazgo y compromiso con la justicia social que imprimieron en la edificación de la EDESI, un sello original y diferenciador del resto de las escuelas de negocios.

A su vez, el vicerrector académico, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, recordó que la IBERO firmó un acuerdo de colaboración con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) Business School de Barcelona, España, con el propósito de impartir, en conjunto, la Maestría en Dirección Integral de Negocios con doble titulación.

Explicó que el nombre del nuevo posgrado identifica claramente la visión que tiene, pues “es integral porque quien conduce en la empresa los esfuerzos para lograr los resultados pretendidos no puede saberse sino parte importante de un sistema en el que deben armonizarse, en ejercicios de la eficiencia y la eficacia, un sinfín de tareas, procesos y estados de ánimo. Negocios porque dan la base material, la condición de existencia y continuidad de las empresas sin que deban identificarse con el calificativo de corporativo necesariamente”, puntualizó.

Guevara Sanginés añadió que en la búsqueda de alternativas para disminuir la disparidad social y encontrar caminos que permitan revertir el daño ambiental, con la inquietud de lograr el progreso social, se han 'estampado' en este posgrado los principios ignacianos de la educación: la utilidad, la promoción de la justicia, la formación humanista y la vivencia de la fe (utilitas, iustitia, humanitas y fides) que inspiraron el diseño de este posgrado.

Valentina González/ICM 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219