Abren convocatorias al Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015

Mar, 28 Oct 2014
Los proyectos podrán registrarse hasta el 16 de enero de 2015
La elección de ganadores será el 19 de marzo de 2015, en la clausura del Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero 2015

La Universidad Iberoamericana y Walmart de México y Centroamérica lanzaron la convocatoria para participar en el Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015, cuya ronda final y elección de ganadores será el 19 de marzo de 2015, en la clausura del Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero 2015.

El premio, que celebrará su tercera edición, tiene el objetivo de impulsar las ideas de jóvenes emprendedores que quieran causar un impacto positivo en el medio ambiente, con soluciones innovadoras en sustentabilidad, que impacten positivamente algún aspecto directo o indirecto del comercio detallista.

Podrán participar alumnos nacionales o extranjeros, de 30 años o menos, que en el periodo de la convocatoria estén cursando alguna licenciatura o posgrado en México, o que hayan terminado sus estudios en diciembre de 2013.

Los proyectos pueden incluir: un modelo de negocio, aplicación para telefonía móvil, software, producto de consumo, equipo, tecnología o cualquier otra modalidad con el potencial de aplicarse. Deberán ser originales y no deberán existir comercialmente en México u otros países.

Cada proyecto deberá contener por lo menos uno de los siguientes temas: residuos, soluciones que ayuden a reducir, reutilizar o reciclar los residuos en alguna o varias fases del proceso productivo, ya sean en el proceso de extracción de materias primas, fabricación, distribución y consumo. Esta categoría incluye soluciones para reducir u optimizar el empaque o embalaje de productos.

Gases de efecto invernadero, iniciativas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mediante eficiencia energética, energía renovable, combustibles no fósiles, innovaciones logísticas o de transporte. Agua, iniciativas para optimizar o reducir el uso de agua en la producción de alimentos, de bienes de consumo y uso en tiendas comerciales. También se pueden incluir soluciones que ayuden a las personas a hacer un uso eficiente del agua en sus casas o trabajos.

Productos de consumo con menor impacto ambiental, iniciativas para mejorar productos existentes, o bien el desarrollo de nuevos productos que tengan un reducido impacto en el ambiente.

Consumo Sustentable, soluciones innovadoras para la comercialización de bienes, promoción de estilos de vida más sustentables, y de un consumo sustentable. Se evaluarán: innovación, forma creativa de resolver el problema; el impacto ambiental positivo, que demuestre la forma en que se contribuirá a maximizar la eficiencia en el uso de recursos, reducir costos o evitar la generación de contaminación; y el impacto para el comercio detallista, por ejemplo, reducir costos por uso de recursos como agua y energía en tiendas.

Los proyectos podrán registrarse hasta el 16 de enero de 2015 –no hay prórrogas–. Todos los equipos o personas interesados en concursar deberán descargar un formulario de la dirección: www.cisibero.com/premio y mandarlo al correo: walmart+ibero@gmail.com. Una vez registrado el proyecto se mandará un correo electrónico de confirmación; de no recibirlo, contactar a la siguiente dirección: walmart.ibero@gmail.com.

Como premios se otorgarán 70 mil pesos al primer lugar, 40 mil al segundo, 25 mil al tercero, diez mil al cuarto y cinco mil pesos al quinto lugar. Los tres primeros serán merecedores de una beca para un programa de aceleración de cuatro meses en el que recibirán la asesoría para convertir su idea en negocio. Adicionalmente, el ganador y los finalistas serán candidatos a recibir apoyo de incubadoras, empresas privadas y del sector público que estarán en la final.

PRL/ ah