Académica de Economía IBERO Analiza Cómo Inversión China Puede Generar Vínculos Sostenibles en México
Lun, 30 Jun 2025
A distancia, la Dra. Heidi Jane M. Smith participó en el Congreso de la Latin American Studies Association (LASA), la organización más importante del mundo dedicada al estudio de América Latina
La Dra. Heidi Jane M. Smith, profesora del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, participó en la más reciente edición del Congreso de la Latin American Studies Association (LASA), celebrado en San Francisco, California, con una presentación sobre las dinámicas de inversión china en México. Su intervención formó parte del panel titulado “¿Cómo puede la economía política emergente de América Latina producir una nueva política industrial sostenible?”, el cual reunió a académicos de toda la región para discutir estrategias de desarrollo ante los desafíos globales actuales.
La LASA es la organización más importante del mundo dedicada al estudio de América Latina. Su congreso anual convoca a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de múltiples disciplinas, con el objetivo de analizar las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales en la región. La próxima edición se celebrará en París, lo que subraya el carácter verdaderamente global del evento. Más información: https://lasaweb.org/en/
La Dra. Smith presentó su trabajo de manera virtual desde México. Su ponencia, titulada “La economía política de las decisiones de inversión china en México”, abordó el papel del capital extranjero en el desarrollo industrial del país. En particular, analizó las condiciones bajo las cuales la inversión china puede generar encadenamientos productivos —es decir, vínculos sostenibles con proveedores locales— en lugar de simplemente profundizar relaciones de dependencia.
El panel se centró en una serie de preguntas clave:
A medida que las cadenas globales de suministro se fragmentan y se acelera la transición verde, ¿cómo pueden los países latinoamericanos redefinir sus estrategias industriales para fomentar un crecimiento inclusivo, resiliencia climática y soberanía tecnológica?
La discusión comenzó con un análisis de la infraestructura como proyecto político. Desde el Brasil de Fernando Henrique Cardoso hasta el México de Andrés Manuel López Obrador, se exploró cómo las obras públicas han funcionado históricamente como instrumentos de visión de desarrollo y alianzas regionales.
La conclusión del panel fue clara: para construir economías sostenibles y de alto valor agregado, los países de la región deben adoptar una nueva política industrial basada en tres pilares fundamentales:
-
Inversión estratégica en infraestructura
-
Apoyo a sectores emergentes como la manufactura avanzada y la minería verde
-
Reglas claras y coherentes para la inversión extranjera
Este enfoque, adaptado a las realidades políticas e institucionales de cada país, podría transformar los recursos naturales y humanos de América Latina en motores de desarrollo equitativo.
Participantes del Panel
-
Organizadora: Ivani Vassoler-Froelich, State University of New York – Fredonia
-
Moderadora: Leslie Elliott Armijo, Simon Fraser University
-
Comentarista: Peter R. Kingstone, Montclair State University
Ponencias:
-
La política de infraestructura como visión política: Cardoso, la CAF, Chávez, la Alianza del Pacífico y AMLO
– Leslie Elliott Armijo, Simon Fraser University; Peter R. Kingstone, Montclair State University -
Desafíos para una vía brasileña hacia la reindustrialización
– Neantro Saavedra-Rivano, Universidad de Brasilia -
Nueva política del litio y los entrampes a superar para un desarrollo sustentable
– Gonzalo E. Falabella, Universidad de Chile -
La economía política de las decisiones de inversión china en México
– Heidi Jane M. Smith, Universidad Iberoamericana
La participación de la Dra. Smith en este panel refleja la estrecha vinculación entre su labor docente y su investigación. Actualmente imparte cursos como Economía Política y Economía Política Internacional, dirigidos tanto a estudiantes del Departamento de Economía como de Negocios Internacionales y Ciencia Política. Recientemente, desarrolló una propuesta de curso sobre la inversión china en América Latina, alineada con su investigación en curso, y se encuentra en proceso de presentarla al departamento para su posible inclusión en la oferta académica.
Texto: Natalia Briones García, Dirección de Internacionalización
Notas de interés:
- Académicas Representan a la IBERO en The Migration Conference 2025, en Reino Unido
- Estudiante de Posgrado IBERO Comparte su Conocimiento en Universidad de Glasgow
- Impulsan Legisladores de Illinois Alianza IBERO-Rincon Family Center a Favor de Mujeres Migrantes
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR:




