Académica de la IBERO es nombrada vocal del Ateneo Español de México

Mar, 15 Sep 2020
Nombró, en calidad de experta en labores de archivo y biblioteca, a la Mtra. Cecilia Sandoval Macías
La Biblioteca del Ateneo Español es el acervo especializado más importante en el tema del exilio republicano español en México
  • Mtra. Cecilia Sandoval Macías, encargada del Archivo Histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO.
  • Primera página del artículo ‘América Latina y las elecciones presidenciales en Estados Unidos’, que Ángel Palerm publicó en junio de 1968 en la revista Comunidad, de la IBERO (Cortesía de la Mtra. Cecilia Sandoval).

La maestra Cecilia Sandoval Macías, académica del área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue nombrada Vocal de la Junta Directiva del Ateneo Español de México, cuya biblioteca es el acervo especializado más importante, en el mundo, del tema del exilio republicano español en México.

La asunción de este cargo honorífico implicará a la Mtra. Sandoval participar en algunas juntas de trabajo y brindar asesorías para la toma de decisiones específicas y especializadas sobre la Biblioteca del Ateneo Español de México (BAEM), lo que, “no me distraerá de mis compromisos con la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, al contrario, enriquecerá mis labores como académica de la IBERO y el diálogo interinstitucional”.

Abundó que, archivísticamente hablando, el Ateneo Español de México tiene bien organizados sus acervos y biblioteca, pero como muchas instituciones culturales, se está enfrentando a la necesidad de digitalizar sus colecciones para difundirlas y ponerlas al alcance de un mayor número de personas interesadas e investigadores (as), lo que se volvió urgente e indispensable ahora con la pandemia del coronavirus. “Entonces mi participación podría ser en este sentido, con asesorías sobre la conservación de los fondos y también sobre su manejo digital”.

Su vocalía (que comparte con el Dr. Diego Pulido Esteva, investigador de El Colegio de México -Colmex-) también abre la posibilidad de propiciar un diálogo interinstitucional y de crear vínculos que puedan llevar a las y los investigadores, académicos y alumnos de la IBERO a descubrir nuevos senderos desde la mirada de la historia y de la archivística, a través de los libros del acervo del Ateneo.

También sería posible montar en la IBERO una exposición del exilio español en México, con fotografías, publicaciones y los acervos hemerográficos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y de la Biblioteca del Ateneo Español de México. Por ejemplo, “en los varios barcos que trajeron a republicanos exiliados a México se empezaron a hacer algunas publicaciones, supuestamente confeccionadas ahí de manera improvisada y casera, pero son muy interesantes, y las tiene, naturalmente, el Ateneo”.

Acerca del acervo que se ha logrado consolidar en el Ateneo Español de México, Sandoval Macías dijo que en éste se narra de manera importante la historia de la Segunda República Española, de la Guerra Civil Española, del exilio español y de las labores que los exiliados ibéricos hicieron en México.

Y entre las y los notables exiliados españoles que llegaron a México, la Mtra. Sandoval nombró al antropólogo Ángel Palerm Vich (quien fuera un destacado docente en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-), al historiador Ramón Iglesia Parga, al escritor Carlos Blanco Aguinaga y a la escritora Angelina Muñiz-Huberman, todos ellos y ella, personas que enriquecieron el pensamiento mexicano.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219