Académica de la Ibero localizará "trampas de pobreza" en México

Vie, 28 Feb 2014
El objetivo es detectar zonas pobres, urbanas y rurales para generar recomendaciones de focalización de la política social
La investigación es llevada a cabo por académica de estancia media del Departamento de Economía de la Ibero

La doctora Mariana Pereira López, académica de estancia media del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, realiza una investigación a nivel nacional para localizar en qué zonas rurales y urbanas de México existen trampas de pobreza, entendidas como aquellos lugares donde la gente pobre no sale de su condición de pobreza o le cuesta trabajo superarla.

El trabajo de la economista consistirá en detectar algunos de los lugares del territorio nacional con mayor propensión a presentar esas trampas, es decir, donde hay poca movilidad en términos de pobreza, porque después de una década la gente pobre continúa siéndolo.

Una vez identificadas las trampas de pobreza, la especialista en temas de economía urbana, economía regional y desarrollo podrá observar cuáles son las características de ese territorio que impiden a las personas dejar de ser pobres.

Por ejemplo, un territorio puede estar en esa situación porque no ofrece alternativas laborales a su población o porque ésta no tuvo acceso a la educación y capacitación adecuada. Incluso podría darse una combinación de ambos factores.

Adicionalmente, las trampas localizadas de pobreza podrían estar asociadas a cuestiones de capital físico. Por ejemplo, si en cierta zona rural dedicada a la agricultura hay una trampa de pobreza, ésta podría ser consecuencia de una falta de infraestructura hidráulica (necesaria para el riego de la siembra) o carencia de carreteras (importantes para transportar las cosechas).

Para observar si la condición económica de la gente ha cambiado o no en una década, la egresada de El Colegio de México utilizará información del Censo Nacional de Población y Vivienda, de los años 2000 y 2010, ante la ausencia de datos longitudinales que le permitan seguir en el transcurso de esos diez años y de manera personal a los mismos individuos.

Con base en los datos de los censos, que tomen en cuenta género, lugar de residencia, rango de edad, etnia -en caso de pertenecer a un grupo indígena- y conocer cifras de migración -dentro o fuera de México-, la académica generará un seudopánel en el que se podrá observar cómo cambió en términos de ingreso la gente.

Al identificar en qué territorios urbanos y rurales hay trampas de pobreza, y tras analizar sus circunstancias, la doctora Pereira y el doctor Isidro Soloaga, su colega del Departamento de Economía de la Ibero con quien realiza esta investigación, podrán emitir recomendaciones para la focalización de las políticas públicas encaminadas a solucionar las carencias de la gente.

La doctora Mariana Pereira López forma parte del grupo de 59 académicos distinguidos y de estancia media -especialistas mexicanos y extranjeros en diversas áreas del conocimiento- que este 2014 contribuirán con labores docentes y de investigación de la Universidad Iberoamericana, para enriquecer el trabajo de esta institución de educación superior.

Su presencia se logró gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Ibero y de Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana.

PRL/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219