Académica de posgrado de la IBERO crea programa de mindfulness para niños y niñas

Mié, 24 Ago 2022
La Mtra. Amira Valle escribió ‘El Regalo del Elefante’, libro didáctico de educación socioemocional para educación básica.
  • Mtra. Amira Valle, académica de posgrado de la IBERO y autora del libro didáctico de mindfulness para educación básica ‘El Regalo del Elefante’.
  • El texto enseña a niños y adultos técnicas para desarrollar la atención, concentración, empatía y compasión.
  • La obra está escrita a modo de un cuento que tiene como estructura literaria la jornada del héroe; que gusta mucho a la niñez.

Un estudio realizado en 2020 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) encontró que la suspensión de clases presenciales provocada por el COVID-19 tuvo consecuencias sobre el bienestar y desarrollo socioemocional de niños, niñas y jóvenes.

En respuesta a estos problemas derivados de la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aconseja a la gente hacer mindfulness y meditar. Aunque nadie niega las virtudes de ambas prácticas, éstas no suelen contar con un método pedagógico adecuado para los pequeños(as).

Con el fin de llenar ese vacío, la Mtra. Amira Valle Álvarez, académica de la Especialidad en Educación Socioemocional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, desarrolló el ‘Programa Elephant Wise’ de educación emocional y mindfulness para educación básica, cuyas enseñanzas transmite a través del libro que también escribió: ‘El Regalo del Elefante’.

Debido a que la obra didáctica puede ser usada por niños y niñas de tres años en adelante, por los familiares con quienes cohabitan y dentro de sus comunidades escolares, ha tenido mucho éxito en colegios de México, Estados Unidos, Italia, España, Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia.

En tanto que una investigación sobre la efectividad del Programa en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) encontró que niños y niñas:  disminuyeron en un 40% el uso de la violencia como método de resolución de conflictos, utilizaron la respiración para regularse cuando sentían enojo y miedo, y tuvieron mayor contacto con sus emociones al tener conciencia plena de las mismas.

La maestra, elegida por el Global Forum for Education & Learning una de las Top 100 Leaders in Education 2020-2021, aseguró que su texto permite a chicos y grandes conocerse profundamente, entrenar su atención y cambiar la manera en que se relacionan con el mundo.

Pero cómo se dirige esta publicación a las y los infantes. Su autora explicó que está escrita a modo de un cuento que tiene como estructura literaria la jornada del héroe; que gusta mucho a la niñez, porque trata sobre un estado ideal que se pierde por alguna circunstancia, hay un héroe, un villano, pasan muchas aventuras y al final se recupera el estado ideal.

Su eje, es la historia de un cachorro de paquidermo -que en Oriente simboliza a la mente; el vehículo que las personas tienen para alcanzar lo que desean- al que dos niños liberan de una trampa. En su relación con el animal, los personajes humanos, y quienes usan el libro de texto, aprenden sobre sus emociones, resiliencia, cambio y adaptación.

Cada competencia socioemocional -como autoconocimiento, autorregulación, autonomía y colaboración- se enseña en capítulos de dos o tres páginas -cuya lectura no tarda más de cinco minutos-, que en la escuela se trabajan en sesiones de una hora.

Los apartados tienen diferentes actividades manipulativas que se llevan a cabo en el salón de clases, para que se pueda asimilar real y profundamente el aprendizaje. Cuentan también con meditaciones y tareas -denominadas el reto de mindfulness de esta semana- que se resuelven con dibujos y recortes.

También hay prácticas que padres, madres e hijos(as) deberán realizar en su hogar, porque a veces lo que ocurre en éste -como la violencia doméstica- es reflejado por el estudiante en el colegio. “Sé de algunos niños que han llegado a decir a sus papás: ¿no te has dado cuenta que estás nervioso?; porque no respiras profundo. Otros me han compartido que quieren ser los maestros de mindfulness en sus casas”, mencionó Amira Valle.

Y es que el Regalo del Elefante enseña a niños y adultos técnicas para desarrollar la atención, concentración, empatía y compasión, “habilidades que permiten mejorar las relaciones sociales y generar paz”.

Lo anterior lo realiza este libro y cuaderno de trabajo por medio de sus 15 lecciones semanales, manual del maestro, meditaciones guiadas, cápsulas para estudiantes, videos para profesores y power points por lección. Todo ello, siguiendo el Programa Elephant Wise.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN