¿Cómo la IBERO se somete a evaluaciones que dan cuenta de su excelencia?

Mar, 3 Dic 2024
Evaluadores y evaluadoras de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior revisaron en días recientes la investigación, vinculación e internacionalización de nuestra Universidad
Somos una institución de calidad a la que las reacreditaciones le permiten repensar cómo podemos mejorar: Karla Villamil Silva, Coordinadora para la Acreditación de Programas Académicos
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de nuestra IBERO, y Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector Académico, acompañados de las y los evaluadores de la CIEES.
  • La Dra. Rocío Llarena de Thierry, del Comité de Evaluación de la CIEES y el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de nuestra IBERO.

La Universidad Iberoamericana (IBERO) recibió entre el 26 y el 28 de noviembre a evaluadores y evaluadoras de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes valoraron los servicios educativos y procesos institucionales que ofrece nuestra casa de estudios.

Entre los factores que fueron revisados están la gobernanza y normativas, docencia, investigación, vanguardia, vinculación y la internacionalización de la IBERO.

¿Cuáles son las tres etapas del proceso de reacreditación de la IBERO?

La primera es el llenado del autoestudio, un instrumento de autoevaluación con cerca de 400 indicadores, con la finalidad de dar a conocer los procesos de gestión y valorar la forma en que cada área ayuda a cumplir con la misión de la universidad, lo que permitió realizar un proceso de reflexión sobre nuestras áreas de oportunidad, con el fin de presentar en la plataforma del CIEES el informe institucional, acompañado de las evidencias correspondientes.

La segunda etapa se refiere a la visita de la acreditación llevada a cabo entre el 26 y el 28 de noviembre de este año, en la cual se recibió al Comité Evaluador conformado por 12 pares evaluadores provenientes de diferentes partes del país. Esta etapa tiene por objetivo la revisión física de todo lo planteado en el autoestudio, así como platicar mediante entrevistas con todos las y los actores de la comunidad universitaria.

Asimismo, las y los evaluadores de la CIEES hacen recorridos a las instalaciones como la biblioteca, los laboratorios, las aulas, los centros de investigación, los servicios médicos, la cafetería, las instalaciones académicas de investigación, las deportivas y culturales, entre otras.

"No vienen solo a calificar, vienen a conocer, a preguntarnos cómo funciona la IBERO, cómo vive el día a día. Las y los evaluadores aplican entrevistas con todas las partes involucradas para conocer de las innovaciones y constatar cada uno de los indicadores", dijo la Maestra (Mtra.) Karla Villamil Silva, Coordinadora para la Acreditación de Programas Académicos de la IBERO.

La tercera etapa será en febrero de 2025, cuando el CIEES dé a conocer el dictamen con todo lo recabado en las entrevistas levantadas durante la visita y el autoestudio, acompañado de las recomendaciones que contendrán áreas de oportunidad para seguir mejorando durante los siguientes años los servicios educativos que ofrece nuestra universidad.

La Mtra. Karla Villamil Silva explicó a Prensa IBERO que derivado del dictamen, tendremos que elaborar un plan de mejora alineado con el horizonte estratégico planteado en 2023 desde la Rectoría, la visión estratégica del proyecto de universidad y el proyecto académico de la Vicerrectoría.

"La importancia de una reacreditación no solo es avalar la calidad de la institución y sus procesos de gestión educativa. Nos permite repensar cómo podemos mejorar y cuáles serían nuestras áreas de oportunidad", apuntó.

Asimismo, agradeció la participación del estudiantado, profesorado y administrativos que apoyaron la visita de CIEES, la cual muestra el compromiso con la institución y con los procesos de mejora que impactarán a toda la comunidad.

"Algo que dijeron muchos evaluadores es que no solo se ve, se vive el espíritu humanista de todas las personas que trabajamos en la IBERO, quienes se volcaron en dar atención a estas solicitudes. Más allá del trabajo que todas las áreas tenían que hacer, el apoyo de las personas fue invaluable para que este proceso llegara hasta donde llegó y que se cumpliera en tiempo y forma", puntualizó.

Texto: Luis Reyes / Fotos: Alberto Hernández y Alberto Elihú Cortés

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219