Cumplimos en la IBERO con acreditaciones en todas nuestras licenciaturas

Mar, 22 Nov 2022
La validación del programa de Ciencias Teológicas completa la totalidad de carreras susceptibles (33 de 35) para hacerlo
Actuaría y Sustentabilidad Ambiental estarán en condiciones de obtenerla una vez que sus primeras generaciones egresen y entren al mercado laboral para que puedan ser evaluadas por empleadoras
  • El que nuestra Licenciatura en Ciencias Teológicas haya alcanzado cinco años de validación significa que reúne los parámetros de calidad adecuados. En la foto, personal directivo involucrado en la certificación.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México completó la totalidad de acreditaciones en sus licenciaturas con categoría de acreditables, al obtener la validación para la Licenciatura en Ciencias Teológicas, de parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Con ello, 33 de sus licenciaturas cuentan con esta certificación, y las dos restantes entre las 35 que ofrece, que son las de más reciente creación, podrán hacerlo en breve, una vez que tengan alumnado egresado y que éste pueda ser evaluado en sus empresas empleadoras.

La Licenciatura en Ciencias Teológicas aborda lo establecido por la sapientia cristiana, junto con un bagaje de conocimientos teóricos que permiten analizar problemas de corte ecuménico, con conocimiento diversificado. Fundamenta procesos de incidencia social, desde una perspectiva de la "casa común", de género, intercultural y de los valores evangélicos

Lucía Yfarraguerri, coordinadora para la Acreditación de Programas Académicos, relata que, en el caso de la Licenciatura en Ciencias Teológicas, “ya teníamos años de andar ‘correteando’ a los coordinadores, porque era el único programa, de los acreditables que no había cumplido con esta condicion por diversas circunstancias. Así que recientemente, en medio de una reestructura del programa, se hizo la propuesta de avanzar por fin con la acreditación, y entonces vino todo un reto, porque se trata de un programa especial, con un perfil de estudiantes diferente al del grueso de las licenciaturas, con mayoría de personas adultas, religiosas, algunos diáconos”.

Con todo esto, se formó un equipo de académicos en el que intervinieron también dos estudiantes y se dieron a la tarea de elaborar el autoestudio como el que han hecho todos nuestros demás programas y en el que se da cuenta de alumnado, docentes, planes de estudio, egresados y egresadas, empleadoras, instalaciones o servicios adicionales.

Se elaboró el Informe y se programó la visita de representantes de la instancia certificadora. Vinieron entonces tres pares evaluadores/as, entre ellos un sacerdote de la Universidad Lasalle y académico también. Se entrevistó a stakeholders y luego la información recabada se sometió a comités.

Luego de todo esto, el programa obtuvo una acreditación de cinco años, lo que significa que tiene la calidad más alta de acuerdo con los estándares de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

¿Qué programas faltan por acreditar en la IBERO?

Las licenciaturas en Sustentabilidad Ambiental y Actuaría no son acreditables todavía porque no tienen aún estudiantes de egreso, dado que son de reciente creación. Una vez que la primera generación de ambas carreras complete su paso por la Universidad, tendrán que transcurrir seis meses para que haya un número significativo de egresados y egresadas y entonces sí se pueda iniciar el proceso de acreditación. Esto permite pensar que para 2024 las 35 licenciaturas estarán en condiciones de contar con sus validaciones

Conoce aquí las acreditaciones con las que cuentan nuestros programas

¿Qué es una acreditación?

Las acreditaciones son estándares que muestran la calidad de los programas académicos tanto de manera interna, en beneficio del estudiantado y padres y madres de familia, como de manera externa con los empleadores. Te dan la garantía de que los planes de estudio y todo lo que es la educación integral de cada estudiante es adecuada para que, ya como profesionista, pueda desenvolverse de manera óptima desde su disciplina. Hablan, pues, de la excelencia educativa de la IBERO.

Estas acreditaciones marcan también el impacto social de los planes de estudio hacia afuera.

La IBERO siempre ha estado muy atenta para mostrarle a toda la sociedad y stakeholders la calidad de sus programas académicos, tanto a nivel nacional como internacional; muchos de los programas ya han dado el 'brinco' a la esfera global y esto enriquece nuestro quehacer como institución. Así sus títulos son validados a nivel internacional

Por: Jorge Cervantes

NOTAS RELACIONADAS