Académica explica panorama migrante en el contexto pandémico en México

Vie, 4 Jun 2021
Entre los hallazgos destaca que migrantes en México gozan de buena salud, pero no de atención médica para enfrentar el COVID-19
  • Migrante escala la barda que divide Tijuana de San Diego (Wikicommons/Tomas Castelazo).

Las personas migrantes y refugiadas en México tienen menos comorbilidades que las personas nativas del país. Las personas en movilidad que cruzaban por México y que han fallecido por COVID-19 es por falta de atención médica oportuna, revela un informe realizado por investigadoras e investigadores de la IBERO.

En una entrevista publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, la Dra. Karla Valenzuela, académica de la Maestría en Estudios sobre Migración de la IBERO, explica que los resultados se obtuvieron al revisar y cruzar datos estadísticos del Sistema Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud del gobierno de México.

Sin embargo, los casos de migrantes que han fallecido de COVID-19 están relacionados con el tiempo que han tardado en ir a los hospitales y problemas de acceso a la asistencia sanitaria

Las personas en movilidad que logran sobrevivir por los países de tránsito y llegar al país de destino “tienen una mejor condición de salud, hábitos alimenticios, están más motivadas y son más adaptables. A este fenómeno se le conoce como efecto del migrante sano porque el proceso de migración es un “proceso autoselectivo”, dijo la académica.

Sin embargo, a pesar de que las personas en movilidad reportan mejor salud que las personas locales no debería descuidarse su atención médica. “Los casos de migrantes que han fallecido de COVID-19 están relacionados con el tiempo que han tardado en ir a los hospitales y problemas de acceso a la asistencia sanitaria”, recalcó. 

México es ya un país de migrantes y un país receptor de migrantes, por lo que la asistencia médica debería ser una prioridad para atender a esta población vulnerable, sugirió Valenzuela.

El artículo Immigration and COVID-19. Analysis of comorbidities and their effects on immigrants in Mexico se encuentra en proceso de dictaminación en International Journal of Migration, Health and Social Care y busca dialogar con investigaciones similares realizadas en otros países

La investigación fue realizada por la Dra. Karla Valenzuela, del Departamento de Estudios Internacionales; el Dr. Óscar Martínez, del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, y la doctorante Brenda Coutiño, del doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

Brenda Macías/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219