Académica explica panorama migrante en el contexto pandémico en México

Vie, 4 Jun 2021
Entre los hallazgos destaca que migrantes en México gozan de buena salud, pero no de atención médica para enfrentar el COVID-19
  • Migrante escala la barda que divide Tijuana de San Diego (Wikicommons/Tomas Castelazo).

Las personas migrantes y refugiadas en México tienen menos comorbilidades que las personas nativas del país. Las personas en movilidad que cruzaban por México y que han fallecido por COVID-19 es por falta de atención médica oportuna, revela un informe realizado por investigadoras e investigadores de la IBERO.

En una entrevista publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, la Dra. Karla Valenzuela, académica de la Maestría en Estudios sobre Migración de la IBERO, explica que los resultados se obtuvieron al revisar y cruzar datos estadísticos del Sistema Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud del gobierno de México.

Sin embargo, los casos de migrantes que han fallecido de COVID-19 están relacionados con el tiempo que han tardado en ir a los hospitales y problemas de acceso a la asistencia sanitaria

Las personas en movilidad que logran sobrevivir por los países de tránsito y llegar al país de destino “tienen una mejor condición de salud, hábitos alimenticios, están más motivadas y son más adaptables. A este fenómeno se le conoce como efecto del migrante sano porque el proceso de migración es un “proceso autoselectivo”, dijo la académica.

Sin embargo, a pesar de que las personas en movilidad reportan mejor salud que las personas locales no debería descuidarse su atención médica. “Los casos de migrantes que han fallecido de COVID-19 están relacionados con el tiempo que han tardado en ir a los hospitales y problemas de acceso a la asistencia sanitaria”, recalcó.

México es ya un país de migrantes y un país receptor de migrantes, por lo que la asistencia médica debería ser una prioridad para atender a esta población vulnerable, sugirió Valenzuela.

El artículo Immigration and COVID-19. Analysis of comorbidities and their effects on immigrants in Mexico se encuentra en proceso de dictaminación en International Journal of Migration, Health and Social Care y busca dialogar con investigaciones similares realizadas en otros países

La investigación fue realizada por la Dra. Karla Valenzuela, del Departamento de Estudios Internacionales; el Dr. Óscar Martínez, del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, y la doctorante Brenda Coutiño, del doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

Brenda Macías/ICM