Académica y Doctorante IBERO Participan en Libro Sobre Competencias Mediáticas en Jóvenes
Mar, 12 Ago 2025
En esta obra colaboran la Dra. Mireya Márquez y Karles Daniel Manzo
La presentación tiene lugar en la Universidad Alberto Hurtado de Chile
La Dra. Mireya Márquez, académica investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, participó en el desarrollo teórico del libro ‘Competencias Mediáticas en Jóvenes Universitarios Latinoamericanos', el cual fue presentado en la Universidad Alberto Hurtado de Chile, en el marco del encuentro presencial de la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que tuvo lugar del 13 al 15 de mayo.
En este proceso también participó Karles Daniel Manzo, Doctorante de Comunicación en la IBERO, quien formó parte del Comité Técnico del Instrumento; y del diseño del marco muestral.
La obra se encuentra disponible en línea; puede consultarse dando clic aquí, y es resultado de un amplio esfuerzo colaborativo de diversas instituciones y personas académicas comprometidas con la educación y la comunicación en las universidades de AUSJAL.
Inicialmente, la coordinación del proyecto estuvo a cargo de la profesora Giorgina Santangelo (de la Universidad Católica del Uruguay UCU), quien lideró un equipo multidisciplinario de especialistas.
Del desarrollo teórico también formaron parte David González (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara), Gustavo Hernández (Universidad Católica Andrés Bello), Guiomara Alvarado (IBERO Torreón), Giorgina Santangelo (UCU) y Amaranta Alfaro (Universidad Alberto Huertado, UAH). Asimismo, el Comité de Diseño del Instrumento contó con la valiosa contribución de Adriana Rodríguez (Pontificia Universidad Javeriana Cali), Jenny Canales (Universidad Antonio Ruíz de Montoya) y Karla Ramos (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas).
Laura Domínguez (PUJ Cali) y Laura Orellana (UCA) también integraron el Comité Técnico del Instrumento; y el diseño marco muestral corrió a cargo de Giorgina Santangelo (UCU), con la colaboración de expertos en estadística como Laura Domínguez, y Adriana Rodríguez (PUJ Cali) (además de Karles Daniel Manzo).
Procesos rigurosos y trabajo colaborativo
El protocolo de recolección de datos fue desarrollado por Mireya Márquez (IBERO CDMX) y Giorgina Santangelo (UCU), con la colaboración de coordinadores en diversas universidades, entre ellos Amaranta Alfaro (UAH), Gustavo Hernández (UCAB), David González (ITESO). La gestión de la plataforma de encuestas Survey Monkey fue liderada por Mireya Márquez y Karles Daniel Manzo (IBERO CDMX).
El Comité Editorial del libro, responsable de la revisión de capítulos, estuvo compuesto por Giorgina Santangelo (UCU), Mireya Márquez (IBERO CDMX), Marco López Paredes y Jorge Cruz Silva (ambos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE). Adicionalmente, el análisis estadístico fue desarrollado por Mireya Márquez, Karles Daniel Manzo (IBERO CDMX) y Laura Orellana (UCA).
Finalmente, la coordinación de la etapa final del proyecto y gestión editorial estuvo bajo la supervisión de Marco López Paredes (nuevo Coordinador Regional de la Red, PUCE) y Jorge Cruz Silva (PUCE), mientras que la impresión contó con el apoyo de Cuauhtémoc Cruz Isidoro (IBERO Puebla).
Este libro representa un valioso aporte al estudio de las competencias mediáticas de los jóvenes estudiantes universitarios en América Latina y resalta el compromiso de AUSJAL y sus instituciones miembros en la generación de conocimiento y el fortalecimiento de la educación en comunicación. La obra ya está disponible en línea y constituye una referencia para investigadores y educadores interesados en el impacto de los distinto canales digitales en la juventud.
Texto: Prensa IBERO/Jorge Luis Cortés
Con información de AUSJAL
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR:




