Académicas IBERO plantean preguntas urgentes a la nueva titular de la SEP

Mié, 3 Mar 2021
Luego de rastrear las líneas discursivas que configuran su identidad política y pedagógica, emiten comunicado en el portal ‘Educación Futura’
  • Mtra. Delfina Gómez Álvarez (politico.mx).

La Dra. María Mercedes Ruiz Muñoz, la Dra. Arcelia Martínez Bordón y la Mtra. Alejandra Luna Guzmán, académicas del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, plantearon algunas ‘Preguntas para la nueva titular de la SEP, a propósito de su identidad política y pedagógica’, a través de un comunicado publicado en Educación Futura.

En el texto, las docentes recuerdan y señalan que: El pasado 15 de febrero de 2021, la Mtra. Delfina Gómez Álvarez asumió la titularidad de la SEP e hizo su primera presentación pública en la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía también del exsecretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán. A lo largo de su discurso llaman la atención tres cosas: 1) la justificación de su legitimidad en el cargo; 2) la cita y alusión, en su discurso, a José Vasconcelos, a José Martí y a Jaime Torres Bodet, respectivamente, y 3) la mención de las cuatro líneas de acción que marcarán la estrategia central de su gestión.

Sobre la primera cuestión, las firmantes se preguntan, de qué se acusa a sí misma la Mtra. Delfina, cuando abre su discurso con una justificación de su legitimidad en el cargo. La Mtra. Delfina es una mujer de la política, pero también tiene experiencia como docente y autoridad en el nivel de educación básica.

Segunda. De José Vasconcelos, Gómez Álvarez retomó en su discurso, el compromiso que tienen los docentes “ante un futuro no determinado… ante el futuro que hay que construir y, potencialmente, que se tiene para mejores oportunidades para vivir mejor” (Gómez Álvarez, 2021).

Tercera. Respecto a las cuatro líneas de acción como estrategia de su gestión mencionó: 1) el trato digno a maestros; 2) la inversión en infraestructura a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN); 3) la mejora de los contenidos educativos, y 4) las becas para estudiantes. Éstas, sin embargo, no son nuevas y son las mismas que se enunciaron en el Plan Nacional de Desarrollo y que forman parte también de la Reforma Educativa 2019, la nueva Ley General de Educación y el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 ─este último, por cierto, publicado en plena pandemia, y sin mención alguna de la situación crítica por la que atravesamos.

Dándole el beneficio de la duda a la Secretaria, las profesoras de la IBERO le preguntan:

  • ¿Qué significa para usted garantizar el derecho a una educación de calidad (excelencia)?
  • ¿Qué políticas, programas y acciones, y con qué presupuestos se van a implementar en su gestión para atender las distintas problemáticas que usted y su antecesor plantean?
  • ¿Qué estrategia seguirá su gestión para atender las enormes brechas educativas que aquejan a nuestro sistema educativo mexicano, y que ha revelado, con más intensidad, la pandemia?

Ruiz, Martínez y Luna concluyen su comunicado diciéndole a la Mtra. Delfina, nos faltan datos –sobre los aprendizajes y la pérdida de los mismos, sobre el abandono de la escuela–. Y sí, también nos urgen estrategias y políticas integrales. Más allá de la política están o debieran estar las políticas públicas, políticas educativas suficientes, coherentes, articuladas, con presupuesto. Usted lo sabe.

Lee aquí el comunicado completo

PRL/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219