Académico de la IBERO investigará desapariciones en la ONU

Lun, 3 Oct 2016
Académico de la IBERO investigará desapariciones en la ONU
Durante los próximos dos años dirigirá el organismo responsable de vigilar que los Estados parte cumplan con lo establecido por la Convención sobre Desaparición Forzada
  • El académico de la IBERO, Santiago Corcuera durante una sesión del Comité. Foto:panorama.ridh.org

Los  expertos independientes del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU eligieron a Santiago Corcuera Cabezut como nuevo presidente del organismo por los próximos dos años, durante su sesión de esta mañana en el Palacio Wilson, en Ginebra. 

Corcuera Cabezut es maestro en Derecho por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Además de su amplia trayectoria profesional, el maestro Corcuera ha formado parte de destacadas academias de Derecho. En la IBERO, desde hace más de dos décadas ha sido académico, coordinador o director de diversas áreas.

El mexicano, miembro del Comité desde 2013, sucede en el cargo al eminente experto independiente Emmanuel Decaux, a quien consideró una de las mentes más brillantes sobre Derecho Internacional de derechos humanos, lo que en palabras del ex alumno de la IBERO representa un doble compromiso para "llenar sus zapatos".

El académico de la IBERO tiene una amplia trayectoria en materia de derechos humanos; fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU por seis años (2004-2010) y su presidente por tres años (2006-2009). También presidió el Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2009-2010) y fue miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por once años (hasta 2012).

El Comité es responsable de vigilar que los Estados parte cumplan con lo establecido por la Convención sobre Desaparición Forzada. Hasta ahora, sólo 52 Estados son parte de este tratado y 96 son signatarios. México es parte de esta Convención, sin embargo, no ha reconocido la competencia del Comité para atender y recibir comunicaciones de casos individuales.

nerc

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219