Académico encabeza cátedra en honor del Padre de la Ingeniería Química

Vie, 30 Nov 2018
El Dr. Jorge Ibáñez dicta dos conferencias magistrales en la UdeG, sede de la ‘Cátedra Neal R. Amundson’
  • Dr. Jorge Ibáñez Cornejo.
  • Este 2018 Ibáñez fue titular de la ‘Cátedra Neal R. Amundson’.

El doctor Jorge Ibáñez Cornejo, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue invitado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) a ser titular este 2018 de la ‘Cátedra Neal R. Amundson’.

La responsabilidad de Ibáñez consistió en impartir dos conferencias magistrales: ‘La Electroquímica ambiental a nuestro alcance’ y ‘Fronteras y retos de la electroquímica ambiental’, las cuales acudieron a escuchar más de 300 profesores y alumnos de la UDG; y en brindar asesorías a miembros del claustro y estudiantes que solicitaron al doctor retroalimentación en los temas de su especialidad.

La Universidad de Guadalajara fundó en 1992 la cátedra en honor de Neal Amundson, científico estadounidense considerado el ‘Padre de la Ingeniería Química’, quien por más de 20 años se desempeñó como Jefe del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Minnesota, y que fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa por parte de la UDG, entre otras instituciones.

De acuerdo con la universidad jalisciense: “La Cátedra Neal R. Amundson, además de ser un privilegio sin paralelo en otras instituciones de educación superior del país, la sitúa en la geografía de la ingeniería química global y constituye un poderoso imán para atraer a profesores del más alto nivel a participar en ella. Ésta es la cátedra más destacada y de mayor tradición en ciencia de la UdeG por su proyección nacional e internacional”.

“Dicha cátedra, a la que han asistido investigadores de alto nivel provenientes de instituciones de Estados Unidos, México, Gran Bretaña, Chile, Argentina y España, tiene como objetivos mejorar el nivel académico de profesores y alumnos del Departamento de Ingeniería Química de la UDG, y honrar al profesor Amundson”. 

Retos de la electroquímica ambiental

De los temas de sus ponencias, Ibáñez Cornejo dijo que son varios los retos que tiene la electroquímica ambiental. Uno de ellos es el alto consumo de electricidad que hay en la producción de aluminio, problema que requiere idear cómo optimizar el uso de energía en las celdas electrolíticas, toda vez que en la industria muchas veces se desperdicia hasta la mitad de la corriente eléctrica en los procesos.

Otro reto es mejorar la eficiencia de las celdas fotovoltaicas, que actualmente sólo usan el 20% de la energía solar, un desperdicio producido por ineficiencias de las mismas, que obliga a los especialistas en electroquímica a encontrar cómo mejorar la captación de la energía solar. Como la energía solar tiene una multitud de longitudes de onda, “si tenemos un semiconductor que sólo absorbe ciertas longitudes de onda, pues estamos desperdiciando energía”.

Las baterías automotrices son otro problema, pues contienen plomo ácido, un contaminante terrible y bastante tóxico. “A esto la electroquímica puede aportar soluciones, desde el punto de vista de generar conceptos para baterías nuevas, más eficientes, más ligeras y menos contaminantes”.

Caso contrario, la electroquímica también tiene aportes positivos al medio ambiente. Por ejemplo, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México existen proyectos de investigación enfocados en la destrucción de contaminantes y generación de desinfectantes más verdes. Asimismo, se imparte la enseñanza de la química a microescala, que ahorra energía y reduce la cantidad de residuos, mencionó el Dr. Jorge Ibáñez.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219