Académico IBERO comparte en Universidad de Białystok buenas prácticas docentes

Mar, 13 Jun 2023
La décima edición de la Erasmus+ International Staff Week contó con la presencia de 50 representantes académicos y administrativos de 20 países
  • Participantes en la décima edición del Erasmus+ International Staff Week que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Białystok, en Polonia.

El coordinador del Programa en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Dr. José Emiliano Martínez Ordaz, asistió en representación de la IBERO a la décima edición del Erasmus+ International Staff Week que contó con la presencia de 50 representantes académicos y administrativos de 20 países, y que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Białystok, en Polonia.

“La Semana busca reforzar lazos entre actuales socios de la Universidad Tecnológica de Białystok y crear nuevos. Como la mayoría de los proyectos patrocinados por el Programa Erasmus+, se tiene como principal eje la internacionalización en el campo educativo, pues sin internacionalización no se desarrolla prácticamente ningún aspecto del funcionamiento de una universidad”, advirtió el Dr. Martínez Ordaz.

El Programa Erasmus+ apoya a la Universidad Tecnológica de Bialystok para crear vínculos internacionales con las mejores universidades, solidificando proyectos de vanguardia científico-tecnológicas. En esta ocasión la institución propuso un proyecto sobre buenas prácticas docentes a nivel licenciatura.

El académico de la IBERO resaltó la importancia de la internacionalización en el campo de la educación, que permita realizar investigación científica y, al mismo tiempo, elevar los estándares de funcionamiento universitario. “En estos encuentros se buscan nuevas ideas de cooperación entre universidades, compartiendo experiencias. Hablamos de buenas prácticas docentes”, acotó.

Estos certificados dan testimonio de un programa intensivo como parte de la Semana Internacional.

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Białystok, Dra. Marta Kosior-Kazberuk, explicó que “esta Semana Internacional consistió en talleres, incluidos de lengua y cultura polaca, conferencias en todas las facultades de nuestra universidad, reunión con el alcalde de la ciudad, visitas turísticas a Białystok y presentación del potencial de nuestra universidad. Creo que todo esto causó una gran impresión en nuestros invitados”.

El programa de eventos que tuvo lugar del 15 al 19 de mayo incluyó decenas de presentaciones, conferencias, más de una docena de talleres, visita a su Biblioteca o al Centro de Historia, y recorridos por la ciudad y la región; talleres organizados por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Tecnológica de Białystok, dirigidos por Monika Śleszyńska, Aniela Staszewska, Wojciech Rogalski, y los talleres "Cómo te ve la cámara", impartidos por el Dr. Jarosław Makal de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la misma institución, dedicado a temas de autopresentación y construcción de relaciones en varios canales de comunicación.

Un guiño para los participantes fue también una invitación a una reunión con el alcalde de Białystok en el Branicki Guest Palace, durante el primer día de la Semana Internacional del Personal. Las autoridades de la ciudad llamaron la atención sobre la dimensión internacional de la reunión y la importancia del evento organizado por la Universidad Tecnológica de Białystok.

Se compartieron impresiones de cada uno de los participantes, enfatizando el enorme valor mutuo de este tipo de eventos, como el que organiza todos los años la Oficina de Cooperación Internacional. Expresaron la esperanza de que esto se traduzca en más proyectos conjuntos e intercambio de estudiantes bajo Erasmus+.