Académico IBERO invita a reconstruir Acapulco con turismo más sostenible y resiliente

Lun, 30 Oct 2023
El puerto depende en gran medida del turismo y hay que pensar en servicios que puedan afrontar crisis como la provocada por el huracán Otis: Mtro. Roberto Montalvo
El académico IBERO advierte que no podemos detener el cambio climático, pero sí la manera en la que hacemos frente a sus efectos

No podemos detener el cambio climático y sus consecuencias, pero en medio de la devastación que dejó el huracán Otis en Acapulco y otras poblaciones de Guerrero, tenemos la oportunidad de pensar cómo desarrollar un turismo sostenible que, además de impulsar con mayor rapidez la recuperación del puerto, pueda brindar la oportunidad de actuar si se presenta una situación similar, consideró el Mtro. Roberto Montalvo, académico del Departamento de Estudios Empresariales y de la licenciatura en Administración de la Hospitalidad IBERO.

En medio de las jornadas de acopio organizadas por las y los estudiantes de nuestra universidad, con las que se busca acercar insumos a la población afectada por Otis, el académico de la Universidad Iberoamericana recordó la importancia de Acapulco para la actividad turística de México, y llamó a pensar en nuevas maneras de brindar estos servicios, que sean más amables con el medio ambiente y la sociedad.

“El impulso del turismo para Acapulco hoy es más importante que nunca”, advirtió Montalvo en conversación con Prensa IBERO. “La actividad turística de Acapulco genera no solamente un flujo de personas que consumen, sino que también impulsa actividades secundarias, dando pie a una cadena de comercio que ayuda a todas las personas del puerto y las zonas colindantes a subsistir”.

Para el experto, los planes del gobierno y la sociedad para apoyar a la población de Acapulco deberán considerar apoyos al turismo: “es un buen momento para, a pesar de la crisis, pensar en cómo este turismo se pueda realizar de una manera más responsable”.

“El turismo es una actividad muy noble que ayuda a desarrollar la economía en situaciones de emergencia”, comentó el profesor del Departamento de Estudios Empresariales: “Ya lo hemos visto con el covid, aunque no podíamos viajar como antes, también la actividad turística se prestó para apoyar a la gente que estaba viviendo situaciones de crisis, y los hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento que recibían visitantes se adaptaron para seguir generando ganancias, al tiempo que se cuidaba la salud y el bienestar de todas y todos”.

“El cambio climático no lo vamos a detener y, por el contrario, tenemos que estar preparados para afrontarlo”, indicó el académico de la IBERO, y ante la posibilidad de que otros fenómenos naturales como Otis afecten a la sociedad, apuntó: “tenemos que trabajar para reconstruir Acapulco y volverlo más resiliente cuando llegue otra circunstancia como Otis”.

¡Ven a conocer la IBERO!

Con base en el concepto humanista de la Universidad Iberoamericana, en nuestra licenciatura en Administración de la Hospitalidad, se inculcan el entendimiento, la comprensión y la empatía como parte vital del diseño y la prestación de servicios turísticos para atender la necesidad de las y los otros, compartió el Mtro. Roberto Montalvo.

El académico de nuestra universidad celebró que desde los embates del huracán, alumnos y alumnas de su licenciatura mostraron interés en participar en apoyo a la gente afectada, quienes fueron canalizados "a través de la sociedad de estudiante que es el núcleo primario y son muy activos”.

A quienes se interesen en estudiar Administración de la Hospitalidad en la IBERO, les invito a venir a nuestra universidad para obtener información de primera mano de las actividades que se realizan “y que nos permitan compartirles todo lo que los egresados y egresadas están haciendo”.

Texto: Jorge Luis Cortés