Académico IBERO Lleva Investigación Sobre Impacto de los Medios en Decisiones de Consumo a Canadá

Jue, 17 Jul 2025
Participa el Dr. Juan Carlos Angulo del Departamento de Economía en la conferencia anual de la Asociación de Economistas de Canadá
Su estudio analiza cómo distintas narrativas mediáticas influyen en las decisiones de compra, tomando como caso el mercado del aguacate
  • Dr. Juan Carlos Angulo, profesor de tiempo completo del Departamento de Economía.
El Dr. Juan Carlos Angulo, profesor de tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, participó en la conferencia anual de la Asociación de Economistas de Canadá (Canadian Economics Association, CEA), realizada del 29 al 31 de mayo en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá.
 
Especialista en economía política del desarrollo y economía del comportamiento, Juan Carlos presentó su artículo de investigación titulado “El impacto de los medios de comunicación en las decisiones de consumo”, un estudio que analiza cómo distintas narrativas mediáticas influyen en las decisiones de compra, tomando como caso el mercado del aguacate.
 
El estudio muestra que las noticias sobre la vinculación del narcotráfico con la producción de aguacates en México reducen significativamente la disposición a pagar (WTP, por sus siglas en inglés) de los consumidores en Estados Unidos. En contraste, cuando los medios destacan los beneficios para la salud asociados al consumo de aguacates, la disposición a pagar aumenta.
 
Uno de los hallazgos más relevantes es que estos efectos son más pronunciados entre quienes no son consumidores habituales del producto. Para quienes ya consumen aguacates con frecuencia, tanto las noticias positivas como negativas no alteran significativamente sus decisiones de compra, lo que sugiere una resistencia cognitiva o habituación a la información.
 
La investigación de Juan Carlos Angulo contribuye al campo de la economía del comportamiento al demostrar cómo la percepción mediada por la información puede modificar decisiones económicas cotidianas. Además, ofrece herramientas útiles para comprender mejor la interacción entre mercados, medios y consumidores en un entorno globalizado.
 
 
Texto: Natalia Briones García, Dirección de Internacionalización
 
Notas de interés:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219