Académicos proponen mecanismos para promover participación de jóvenes en políticas públicas

Jue, 11 Jul 2019
La propuesta fue hecha por organizaciones que integran el Grupo de Diálogo Rural México, en el que participa la IBERO
  • Caravana a Yucatán del GDR (foto cortesía de Yolotzin Zamora).

Académicos e investigadores que forman parte del Grupo de Diálogo Rural México, integrado entre otras organizaciones por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, publicaron el documento ‘Mecanismos para promover la participación de los jóvenes en el proceso de políticas públicas’.

En el texto se señala que es relevante reflexionar sobre los instrumentos que existen para incorporar la participación de la población juvenil en las diferentes etapas del proceso de políticas públicas.

En la primera parte del documento se presentan algunos apuntes teóricos, así como la identificación de algunas experiencias internacionales en donde ha sido posible abrir de forma efectiva la participación a las y los jóvenes. En la segunda parte se muestran un par de experiencias derivadas del caso mexicano en donde se han utilizado distintos instrumentos para incluir a la juventud en el proceso de políticas públicas.

Dentro de los apuntes conceptuales sobre los mecanismos para la participación de jóvenes en las políticas públicas, el texto menciona que, la Organización de las Naciones Unidas, en el World Youth Report, enfatiza la importancia de que los gobiernos robustezcan los mecanismos de participación de los jóvenes, así como de que las políticas públicas dirigidas a éstos se alineen con sus necesidades. En dicho documento se identifican tres grandes rubros en donde debe promoverse el involucramiento: económico, político y comunitario.

Asimismo se indica que, desde una óptica de la política pública como un proceso (Knoepfel et al., 2011), la ampliación de canales para la participación de la juventud puede oscilar entre actividades como, la promoción de temas de su interés en la agenda pública, hasta su involucramiento para medir la efectividad de las políticas dirigidas a este sector.

El documento elaborado por el Grupo de Diálogo Rural México también muestra experiencias documentadas donde la juventud ha participado de diferentes formas en el espacio público, entre ellas, los casos mexicanos: ‘Ashoka Avancemos - Jóvenes con Valor’ y la ‘Encuesta de Movilidad Social de los jóvenes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2017’ (del Centro de Estudios Espinosa-Yglesias).

‘Mecanismos para promover la participación de los jóvenes en el proceso de políticas públicas’ concluye con unas reflexiones finales, en las que subraya que: no necesariamente son los mecanismos institucionales los de mayor efectividad para promover el involucramiento de la población joven; y que existe un amplio espectro de áreas dentro del proceso de políticas públicas en las que puede promoverse la participación juvenil, trascendiendo su conceptualización sólo como receptores de bienes o servicios.

Sobre el Grupo de Diálogo Rural México

El Grupo de Diálogo Rural México es convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Cooperativa Tosepan y Ashoka México.

El Grupo de Diálogo Rural espera aportar al desarrollo de políticas más pertinentes y efectivas, con participación de todos los sectores y basadas en el análisis objetivo y el diálogo abierto e incluyente.

Aquí el documento completo:

Mecanismos para promover la participación de los jóvenes en el proceso de políticas públicas.

PRL/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219