Acceso Abierto Radical, una propuesta que democratiza el conocimiento

Jue, 22 Abr 2021
“Hay dinámicas de exclusión y de corrupción en los ecosistemas de las publicaciones científicas que está más abierto a minorías y cerrado a las mayorías”: Dra. Gabriela Méndez
  • La Dra. Gabriela Méndez afirmó que el conocimiento se ha convertido en un factor de competitividad y no de comunidad (Pixabay).

Desde la ética aplicada, la Dra. Gabriela Méndez, coordinadora de la Maestría en Filosofía de la IBERO, hace una crítica a las prácticas neoliberales de la industria editorial de las publicaciones académicas humanísticas, en específico de la filosofía.

"Hay dinámicas de exclusión y de corrupción en los ecosistemas de las publicaciones científicas que está más abierto a minorías y cerrado a las mayorías. Esta concepción del acceso abierto ha sido cooptada por la industria editorial". A esto se le llama "modelo neoliberal del acceso abierto" porque, quien quiera publicar en una revista de alto impacto con acceso abierto tendrá que pagar mucho dinero.

En su investigación Filosofía de la práctica editorial: acceso abierto y diversidad en perspectivas críticas (2019-2021), financiada por la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, la académica hace una crítica al papel legitimador de la indización y la bibliometría a través de bases de datos con fines de lucro.

El conocimiento se ha convertido en un factor de competitividad y no de comunidad, expresó Méndez Cota, quien hace un llamado para que las universidades, así como las editoriales y revistas independientes y autogestivas se unan al Acceso Abierto Radical, 'la Primavera Académica', y a la Ciencia Abierta de América Latina y el Caribe. Éstos son movimientos alternativos a los consorcios legitimadores del conocimiento, que abogan por la circulación de los saberes sin fines de lucro, de forma democrática y transparente.

El movimiento de Acceso Abierto Radical va a la raíz del problema y se pregunta quién tiene los medios de producción, y para qué y en qué condiciones se va a publicar en acceso abierto, recalcó la académica.

En el sitio de internet del proyecto, la Dra. Méndez Cota y su equipo definen que el proyecto busca "identificar, describir, poner a prueba y reflexionar sobre prácticas de escritura académica en los cruces de la filosofía, el arte y la edición digital. Se inscribe en un movimiento académico internacional, el Acceso Abierto Radical, que se ocupa de desafiar imperativos productivistas y jerarquías de conocimiento en la universidad neoliberal para explorar el potencial crítico y creativo de la investigación performativa y procesual".

En la videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, la Dra. Méndez propone que para reconfigurar la relación entre las humanidades y las publicaciones académicas de las humanidades se revaloren las prácticas alternativas de escritura como "la autoría colectiva, la re escritura, el uso de ambientes de escritura colectiva creados con software libre".

Redalyc y AmeliCA son dos repositorios hechos desde México que permiten "el acceso al conocimiento [sin fines de lucro] producido en hispanoamérica para hispanoamérica".

Otro ejemplo es Open Humanities Press, donde colabora la académica de la IBERO, quien en 2021 publicará La condición pirata: Filosofía y cultura libre, en la colección Las Lecturas de Sileno, del Departamento de Filosofía de la IBERO.

Brenda Macías/ICM