Actores sociales y académicos analizan cómo desarticular la violencia

Jue, 28 Mar 2019
Participan en el conversatorio ‘Seguridad y paz social’
  • Conversatorio ‘Seguridad y paz social’.
  • Mtra. Adela Salinas Salinas, coordinadora del programa de conversatorios.
  • Participaron docentes y estudiantes universitarios, personas de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.
  • Éste fue el tercero de los ‘Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz en México’.
  • Los conversatorios son organizados por la Vicerrectoría Académica de la IBERO.

Docentes y estudiantes universitarios, personas de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales, se reunieron en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para reflexionar sobre las formas en las que desde su quehacer profesional han logrado desarticular las violencias.

Para lo anterior, asistieron al conversatorio tripartita ‘Seguridad y paz social’, que forma parte del programa ‘Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz en México’, organizado por la Vicerrectoría Académica de la IBERO.

La Mtra. Adela Salinas Salinas, coordinadora del programa de conversatorios, dijo que los congregados compartieron sus conocimientos y experiencias en torno a la manera en que se pueden generar estrategias de desarticulación de la violencia y cómo se puede construir la paz en el país.

Para tal efecto, dieron a conocer sus “respuestas reflexionadas” a las siguientes preguntas que previo al encuentro se les enviaron: En tu práctica y compromiso con la paz, a través de la seguridad, ¿cuáles han sido las experiencias de éxito que has tenido, en las que has podido desarticular la violencia, y cuáles han favorecido la construcción de paz?; ¿Qué entiendes por paz y seguridad y de qué manera se pueden vincular?; ¿Qué es para ti un constructor de paz y qué necesita tanto para su formación como para apoyar su compromiso en materia de seguridad?

¿Qué hace un constructor de paz en el tema de seguridad y cómo aplica la construcción de paz en sus grupos y comunidades?; ¿Hacia qué poblaciones se dirigen tus propuestas de paz y de seguridad?; ¿Cuáles serían para ti los contenidos esenciales de un programa de construcción de paz dirigido a la seguridad?; Desde tu punto de vista, ¿qué papel debe jugar la universidad en torno al tema de la seguridad?; ¿Qué acciones, vínculos o relaciones puede generar para incidir en este contexto y su transformación?

Durante el diálogo, los participantes enriquecieron y complementaron mutuamente sus respuestas, lo que derivó en la creación de nuevas propuestas a favor de la seguridad y paz social; con lo que se respetó la esencia del conversatorio, la de ser “un espacio de reflexión conjunta”.

Al conversatorio ‘Seguridad y paz social’ asistieron: Nadjeli Babinet Rojas, coordinadora del diseño y seguimiento a la implementación de la estrategia transversal de género, prevención y atención de violencias sexuales en el Sistema Integrado de Transporte Público; Carlo Alberto del Valle Prado, maestro en Investigación en Sociología y Demografía; Shulamit Graber Dubovoy, coordinadora de las Clínicas para Trastorno por Estrés Postraumático del Estado de México; Araceli Salcedo Jiménez, fundadora de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Andrea Paola Horcasitas Martínez, exsecretaria General del Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnos de la IBERO; Guadalupe González Chávez, quien ha sido Directora de Vinculación de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Herrera Chávez, director General Adjunto de Capacitación y Operación Académica en el Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal; Lorena Rodríguez Velasco, abogada especializada en temas de género y violencia.

Alejandro Mendoza Álvarez, académico de la IBERO que desarrolló el portal para la Consulta Nacional para la Reconciliación y la Paz en México; Karen Roque Melo, coordinadora de Evaluación y Sistematización de Cauce Ciudadano, organización dedicada a la construcción de paz y transformación de violencia con jóvenes en contextos de riesgo; Dulce Miriam Muñoz López, quien ha desarrollado e implementado diversos proyectos en torno a la cultura de paz y prevención de las violencias sociales en diferentes estados.

Universidades pueden ayudar a la búsqueda de desaparecidos

En un breve recuento del anterior conversatorio, el segundo, en el que se habló de la ‘Justicia para las paces’, la maestra Salinas dijo que se abordaron los diferentes tipos de justicias, como la restaurativa y la punitiva, que sirven para generar diferentes tipos de paces. “Evidentemente todos los invitados hablaron y optaron por la justicia restaurativa, para lograr un sistema de paz positiva y de paz social en México”.

De entre todos los comentarios valiosos dichos en este conversatorio, Salinas destacó el de la señora María Herrera ‘Doña Mary’, quien está al frente de tres movimientos de búsqueda de desaparecidos en México, y quien opinó que las universidades podrían aportar mucho a su lucha si crearan estrategias más efectivas para recoger e identificar el ADN de los restos humanos encontrados.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Nota relacionada: Inician en la IBERO ‘Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz'