Alumna de la Ibero restaura importante retablo del siglo XVI

Mar, 8 Abr 2014
Magdalena Castañeda Hernández coloaboró en el rescate del retablo mayor del templo de San Juan Bautista, en Coixtlahuaca, Oaxaca
Recibió la mención honorífica del premio Paul Coremans, otorgado por el INAH al mejor proyecto de restauración de 2013
  • Alumna de la Ibero restaura importante retablo del siglo XVI

Tras un arduo trabajo de restauración del retablo mayor del templo de San Juan Bautista, en Coixtlahuaca, Oaxaca, la alumna de la Universidad Iberoamericana, Magdalena Castañeda Hernández, recibió la mención honorífica del Premio Paul Coremans, otorgado por el INAH al mejor proyecto de restauración de 2013.

Estudiante de la Maestría en Estudios de Arte de la Ibero, Magdalena Contreras realizó este importante trabajo junto con la licenciada Yolanda Madrid Alanís, de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía Manuel del Castillo Negrete, de donde es egresada.

Para rescatar este retablo del siglo XVI, conformado por once pinturas religiosas atribuidas al destacado pintor sevillano Andrés de Concha, Magdalena Contreras, especializada en restauración de bienes muebles, realizó una estancia de tres años en Coixtlahuaca, donde tuvo oportunidad de intervenir una de las pocas piezas que se conservan de dicha época en el país.

Las pinturas restauradas presentan escenas de la vida de Jesús, desde pasajes tempranos como la Anunciación, la adoración de los pastores y de los Reyes, hasta su crucifixión y resurrección, apuntó la alumna de la Ibero.

Con influencia italiana y flamenca, cada una de las pinturas de Andrés de Concha que componen el gigantesco retablo mide 2.80 por tres metros y tienen un peso aproximado de 300 kilogramos, pues fueron pintadas sobre tabla.

Las piezas, señaló Contreras, no habían sido intervenidas por lo menos desde el siglo XVIII, de forma que sus colores, formas y volúmenes se encontraban perdidas bajo tres siglos de suciedad, por lo que fueron sometidas a análisis químicos, radiografías, rayos X e infrarrojos y cortes estratigráficos, para conocer la mejor forma en que deberían intervenirse.

La Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana estudia el fenómeno artístico desde una amplia perspectiva interdisciplinaria; la cual abarca desde las consideraciones teóricas e informativas que ubican al artista y sus obras en el entorno histórico, hasta los problemas museográficos de la exhibición, el coleccionismo y la crítica de arte.

JTGI/ah