Alumna de posgrado IBERO obtiene prestigiosa beca Margaret McNamara

Jue, 12 Ene 2017
Su excelencia académica y liderazgo como mujer investigadora la hicieron acreedora
Estudiará la inclusión de jóvenes indígenas en la educación superior en países en vías de desarrollo
  • Mariela Escobedo, alumna de posgrado de la IBERO (Foto: Cortesía)

Mariela Escobedo Hernández, alumna del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, obtuvo la prestigiosa beca internacional Margaret McNamara Education Grants (MMEG), en reconocimiento a su excelencia académica y liderazgo como mujer investigadora dedicada al estudio de proyectos de alto impacto social en países en vías de desarrollo.

Los recursos económicos de la beca MMEG permitirán a la maestra Escobedo Hernández hacer investigación de campo para recopilar datos educativos, con el objetivo de comparar dos estrategias de inclusión para jóvenes indígenas en el sistema de educación superior.

“Es imprescindible identificar cuáles son los factores que contribuyen al acceso, permanencia y logro educativo en el nivel superior de poblaciones indígenas. El interés que tengo por el tema surge de mi experiencia profesional y de observar la necesidad de que más jóvenes investigadores construyamos propuestas innovadoras que contribuyan a la inclusión educativa de poblaciones vulnerables”.

Respecto al posgrado en el cual se encuentra inscrita dijo: “Considero que el Doctorado Interinstitucional en Educación que actualmente curso es una plataforma importante para aprender y contribuir académicamente en temas trascendentales para México. Dentro de los planes que me gustaría realizar en el futuro se encuentran trabajar en instituciones de educación superior generando investigaciones sólidas que aporten al debate educativo”.

Perfil Mariela Escobedo

Mariela Escobedo es egresada de la Maestría en Políticas Públicas de la IBERO Ciudad de México. Se ha desempeñado en el sector social desde hace más de ocho años, enfocando sus esfuerzos en el análisis de políticas educativas en Latinoamérica. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y organismos internacionales, como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Beca Margaret McNamara

La beca Margaret McNamara Education Grants ha apoyado a más de 230 alumnas de educación superior de 70 países, durante 35 años. Desde 2012, nueve estudiantes de la IBERO han sido becadas por la MMEG.

Para conocer más sobre la beca Margaret McNamara: http://www.mmeg.org/aplicar/

Notas relacionadas: