Alumna del Doctorado en Antropología irá a concurso nacional de tesis en 3 minutos

Jue, 8 Sep 2022
Virginia Ramírez Jiménez presentará el proyecto de investigación 'Crónicas sobre trabajo sexual de calle en el corazón de la Ciudad de México: clase, género y desigualdad'
  • César Arturo Gutiérrez de Lara, Cecilia Mercado Fernández, Virginia Ramírez, Josué Francisco Hernández, Pedro García del Valle y Enrique Antonio Pedroza Santiago participaron en la fase institucional del concurso 'Tesis en 3 minutos'.
  • Como parte de sus actividades de campo, Virginia colaboró como voluntaria en un comedor comunitario y organizó donaciones de ropa para las personas trabajadoras sexuales.

Denunciar la desigualdad, la exclusión social, la pobreza, la violencia y el estigma que viven las mujeres trabajadoras sexuales de la calle fue una de las principales motivaciones que tuvo Virginia Ramírez Jiménez, estudiante del Doctorado en Antropología Social de nuestra Universidad Iberoamericana, para desarrollar el proyecto de investigación Crónicas sobre trabajo sexual de calle en el corazón de la Ciudad de México: clase, género y desigualdad.

Con esta investigación, la alumna de posgrado representará a la IBERO en el concurso nacional Tesis en 3 minutos, una convocatoria del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO). El evento se llevará a cabo el 21 de septiembre durante el 35 Congreso Nacional de Posgrado.

Virginia Ramírez participó en la fase institucional de este concurso, durante la cual mantuvo la atención de su audiencia mientras presentaba los antecedentes, la estrategia y el diseño de su proyecto de una manera clara, fluida y en tiempo récord.

Para ella, la crónica ha servido como una herramienta de sensibilización que le permite acercarse a públicos no especializados; así como ponerse en el lugar de la otra persona y, de esta forma, escribir desde la empatía.

En esta fase del concurso, que se llevó a cabo en la IBERO a través de la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP), participaron estudiantes de otros posgrados como Cecilia Mercado Fernández, alumna del Doctorado en Investigación Psicológica; César Arturo Gutiérrez de Lara, del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería; Josué Francisco Hernández Ramírez, del Doctorado en Antropología Social; Enrique Antonio Pedroza Santiago y Pedro García del Valle y Durán, ambos estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Valentina González/ ICM