Alumna IBERO da ‘cátedra’ en Foro Mundial de Desarrollo Sostenible

Jue, 12 Mar 2020
María Jacques participa en el panel 'Liderazgo visionario en países en desarrollo y economías en transición'
  • María Jacques estudia Ingeniería Química (Valentina González/IBERO).
  • La estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química participó en el segundo Foro Mundial de Desarrollo Sostenible (Cortesía).
  • La joven fue panelista en Foro Mundial de Desarrollo Sostenible (Cortesía).
  • María Jacques estudiante de la IBERO (Cortesía).

La estudiante de la licenciatura en Ingeniería Química de la IBERO, María Jacques, participó en el panel 'Liderazgo visionario en países en desarrollo y economías en transición', dentro del segundo Foro Mundial de Desarrollo Sostenible (WSDF), llevado a cabo en el estado de Durango del 5 al 7 de marzo.

Durante su participación, la también presidenta de la asociación estudiantil Cambio IBERO -que busca generar conciencia dentro de la comunidad universitaria sobre la situación ambiental que se vive actualmente- se pronunció en favor de la unión de los jóvenes y adultos para combatir el cambio climático, pues se necesita pasión y conocimiento para lograrlo.

“Es necesario entender el problema para poder enfrentarlo. Por lo cual es esencial priorizar el cuarto objetivo de desarrollo sostenible que plantea la ONU: educación de calidad, y como consecuencia lograr los otros 16 objetivos”, señaló.

Añadió que existen varios países en vías de desarrollo que pueden ser un modelo a seguir, como Bután, en Asia, el cual absorbe tres veces más de dióxido de carbono del que emite. Se enfoca en el bienestar de sus habitantes y no sólo en el beneficio económico. De hecho, realiza sus proyectos basados en el índice de Felicidad Nacional Bruta.

“Un ejemplo para México es India que tiene como objetivo generar 40% de su energía a través de renovables para el 2030. Asimismo, existe la posibilidad de que alcance este objetivo pronto. Gracias a sus políticas públicas ha logrado esta transición a la energía solar. De hecho, México al igual que India, tiene un gran potencial en dicha área", explicó la estudiante.

Resaltó que resulta primordial escoger correctamente a los líderes porque son ellos los que toman las decisiones que pueden ayudar o perjudicar a nuestro planeta, como lo vemos en México y Brasil. “El cambio climático nos incumbe a todos. Tenemos que mejorar nuestra relación con la naturaleza. Juntos podemos hacer un cambio”.

El Foro Mundial de Desarrollo Sostenible es una iniciativa global que promueve y moviliza acciones globales para la implementación efectiva del Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de tal manera que actúa como facilitador para ayudar con la implementación de las acciones requeridas en estos dos conjuntos de acuerdos.

En su segunda edición, participaron líderes de gobierno en todos los niveles, líderes de negocios y la industria, así como aquellos involucrados en el mundo académico y la sociedad civil. Asimismo, contó con una importante participación de los jóvenes.

Durante el encuentro, se habló sobre la 'vida bajo el agua', ya que el cambio climático no sólo está provocando la acidificación de los océanos, sino también un calentamiento sustancial con grandes amenazas para los ecosistemas marinos.

Valentina González/ICM