Alumna IBERO gana beca McNamara por labor con mujeres tseltales

Lun, 1 Ago 2022
Cristina Méndez Álvarez, alumna de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias, tuvo la oportunidad de hacer una estancia de verano en Florencia, para conocer el trabajo de las cooperativas en esa región italiana
  • Cristina Méndez Álvarez, estudiante de maestría en la IBERO, ganó la beca McNamara gracias al trabajo que realiza en la construcción de alternativas económico-productivas que impulsan mujeres indígenas tseltales.

Cristina Méndez Álvarez, alumna de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias de la Universidad Iberoamericana, ganó la prestigiosa beca Margaret McNamara gracias al trabajo que realiza en la construcción de alternativas económico-productivas que impulsan mujeres indígenas tseltales en la selva norte de Chiapas.

La estudiante de la IBERO está comprometida con la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres de las familias indígenas tseltales de Chiapas que forman parte grupo de empresas y cooperativas de economía social y solidaria Yomol A´tel. Así como lograr condiciones de trabajo equitativas, a la par de los hombres, en los espacios de toma de decisiones, condiciones de trabajo y oportunidades de crecimiento profesional.

La beca Margaret McNamara se otorga a mujeres de países en vías de desarrollo y de medianos ingresos, quienes después de obtener sus títulos universitarios regresarán o continuarán viviendo en sus países para trabajar en pro de la mejora de la calidad de vida de las mujeres y niñas (os).

La estudiante de maestría de nuestra institución educativa, en colaboración con mujeres líderes que forman parte de Yomol A’tel, trabaja en visibilizar el papel y aporte de las mujeres indígenas tseltales en la construcción de alternativas económicas, fomentar su participación activa e igualitaria en la toma de decisiones, así como promover su liderazgo comunitario y organizacionales mediante el fortalecimiento de sus capacidades y el acompañamiento.

Estancia en Italia

Como parte de los beneficios de la Margaret McNamara, Cristina Méndez vivió una experiencia de verano en Florencia, Italia, en donde tuvo la oportunidad de conocer otras cooperativas internacionales que impulsan procesos productivos y de agregación de valor con respeto al medio ambiente, que tejen alianzas con otras cooperativas y que conocen el funcionamiento de mercados o circuitos económicos solidarios, así como otras cultura y nuevas formas de trabajo, relaciones de colaboración y solidaridad entre las personas.

La alumna de la IBERO compartió que parte del modelo de la maestría es hacer una experiencia de verano en cooperativas que permitan tener una visión más amplia sobre el modelo de gestión en otro lugar. Pero gracias al apoyo de las y los docentes del Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS) se establecieron vínculos con la Universidad de Florencia y con cooperativas en la región para lograr la visita.

Durante su estancia en Europa, Méndez tuvo la oportunidad de conocer cómo son las cooperativas en Italia, así como de estar de mirar de cerca los procesos agrícolas en Florencia, y de cómo este tipo de proyectos permiten incluir a personas vulnerables y desfavorecidas.

“En nuestro caso, son personas de comunidades indígenas. En el caso de Europa son personas migrantes desplazados, es otro contexto, pero con la misma visión, pues no buscamos el asistencialismo, sino ser un grupo de empresas y cooperativas sostenibles que permitan a los diferentes actores ser socios o protagonistas de este tipo de proyectos”, dijo.

Para la estudiante, esta visita reafirma el trabajo que se impulsa desde Yomol A´tel, pues a través de un trabajo colaborativo se busca generar condiciones económicas justas al alcance de las comunidades “a través de la agregación de valor y comercialización de productos de calidad, con el fin de mejorar el ingreso y consumo de las familias productoras, fortalecer los sistemas de trabajo comunitarios y preservar la biodiversidad del entorno local, lo que se conoce en nuestro entorno como lekil kuxlejil (vida en armonía)”, expresó.

¡Enhorabuena, Cristina Méndez Álvarez, por tu beca! En la IBERO, la internacionalización es una prioridad para la formación de excelencia de nuestras y nuestros estudiantes.

Dato

Te invitamos a revisar las páginas de Yomol A’tel (juntas trabajamos, juntas caminamos, juntas soñamos).

www.yomolatel.orghttps://www.xapontic.org

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219