Alumna IBERO gana Bootcamp Interuniversitario de Emprendimiento Social

Mar, 8 Oct 2019
El proyecto de Vania Hernández, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, consiste en generar empleos para mujeres en proceso de reinserción
  • Vania Hernández, estudiante de Administración de Negocios Internacionales de la IBERO (Valentina González/IBERO).

La estudiante de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Vania Hernández, forma parte del equipo ganador del Bootcamp Interuniversitario de Emprendimiento Social que organizó la Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP), gracias a su proyecto para apoyar a mujeres en proceso reinserción.

Trep-Playera, el equipo ganador integrado por Vania Hernández, de la IBERO; Alejandra Peláez, estudiante de la Universidad La Salle y creadora de la idea; Elsa Rodríguez, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y Juan Pablo Calderón, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) de Sinaloa; desarrollaron la propuesta de generar empleos en mujeres de 18 a 35 años en proceso de reinserción a través de la elaboración de trapeadores con textiles reciclados.

“Nos dimos cuenta de que se trata de un sector desatendido, excluido y la mayoría de las mujeres que salen de prisión están en ese rango de edad y no tienen muchas oportunidades laborales, por eso nuestro interés en que formen parte de nuestro proyecto”, platicó Hernández.

Precisamente, el objetivo del Bootcamp fue que los universitarios definieran una propuesta para crear oportunidades de trabajo, directa o indirectamente. La consigna fue que se pagara la labor y ofrecer un mínimo de 10 horas de empleo por semana, así como lograr impacto social positivo.

En el concurso, Hernández tuvo a su cargo el aspecto contable, es decir, demostrar a los mentores que se trataba de un proyecto viable y escalable. También realizó la comparación de precios en el mercado en el que van a competir.

Agregó que una de las razones por las que ganaron el concurso fue porque dicho proyecto social estuvo “aterrizado” a la realidad, al contar con los costos de producción, el tiempo de elaboración, así como el lugar de fabricación.

Las y los alumnos que se sumaron a este concurso trabajaron el tema del desempleo juvenil con base en el reto Hult Prize 2018, un concurso de emprendimiento social en el que participan estudiantes de todo el mundo para crear, desarrollar y lanzar ideas de negocio para resolver problemáticas que afectan a millones de personas a nivel global.

En esta iniciativa participaron 70 alumnas y alumnos de las universidades que forman parte de la AMUP: el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad); el ITAM; el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); la Universidad Panamericana (UP); la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad La Salle (ULSA); el ITESM y la IBERO.

Valentina González/ICM