Alumna IBERO gana premio en Cannes con retrato personal sobre la pandemia

Lun, 16 Ago 2021
Cristina Aguilera Ochoa ganó el premio del 'Concurso Internacional de Escuelas de Cine' del Nespresso Talents con su corto 'Doing is Love'
  • Cristina Aguilera, durante la premiación que se realizó en el Palacio del Festival de Cannes.
  • La estudiante de la IBERO es la primera ganadora de la nueva categoría del Nespresso Talents.

Cristina Aguilera Ochoa, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, fue la ganadora del Concurso Internacional de Escuelas de Cine, una categoría nueva que otorgó el Nespresso Talents durante el Festival de Cannes 2021, gracias a su cortometraje  Doing is Love.

El cortometraje de la estudiante del subsistema de cine de la IBERO hace un retrato de la pandemia por COVID-19 y los días de confinamiento. Su propuesta cinematográfica fue el resultado de un trabajo académico para las materias de Dirección Técnica y la de Producción, que imparten los docentes Cristina Ángeles y Fernando Moreno, respectivamente.

Ambas materias se unieron para la entrega del trabajo final. Usualmente, se hace un cineminuto, pero el Mtro. Fernando Moreno tuvo la iniciativa de que el estudiantado participara en el concurso de Nespresso Talents”, platicó Aguilera.

El video debía contar con el conocimiento adquirido, ser filmado en vertical, retratar un tema optimista, con subtítulos en inglés y con una duración de dos a tres minutos. “Cumplió con requisitos de una tarea y funcionó”, recordó la estudiante.

La alumna de origen venezolano estuvo inmersa en la producción del cortometraje, incluso planeó la canción que acompaña toda la pieza.

“No sabía qué hacer, estaba muy estresada porque no se me ocurría nada. Al final, retraté lo que me estaba pasando en ese momento de la pandemia; es una historia real, estaba tomando muchas clases a través de Zoom, horneaba mucho pan y, sin tener conocimiento, empecé a tejer un suéter para mi amiga. Tomé un pedacito de mi vida y lo puse”, dijo.

El tema del concurso fue Doing is everything y la estudiante reflexionó sobre lo que era todo para ella. Se preguntó ¿por qué hago lo que hago? ¿Adónde quiero llegar? Entonces, recordó el libro La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han, a cuyo protagonista lo que lo salva es su jardín.

Al tener esta referencia, Cristina empezó a hacer pan y a tejer un suéter, “cosas para hacer con las manos que me sacaran de este mundo digital en el que nada pesa, nada huele, entonces esto terminó siendo para mí Doing is Love.

Se trata de la primera vez que el Nespresso Talents –concurso que da a los cineastas el poder de narrar una historia en video en formato vertical– otorga el reconocimiento a escuelas de cine.

“Sin la IBERO no hubiera ganado este premio. Si no me hubiera mudado a México probablemente tampoco hubiera ganado este premio.  Hay muchos factores que hicieron que llegara hasta acá. En pandemia, las clases de Cristina fueron muy buenas, hicimos muchas tareas prácticas y teníamos que cumplir cada una de las instrucciones”, dijo.

El año pasado, Faride Schroeder, egresada de la Universidad Iberoamericana, ganó el concurso internacional y nacional del Nespresso Talents 2020 con su cortometraje  Oasis.

• Notas relacionadas:

‘Oda a la vida en tiempos de COVID-19’ da premio internacional a egresada