Alumna IBERO impulsa empoderamiento de las niñas y mujeres en la CDMX

Mié, 3 Mar 2021
Mariana Rojas, estudiante de Relaciones Internacionales, es presidenta del movimiento de la ONU 'Girl Up', en su capítulo Ciudad de México
  • Mariana Rojas, estudiante de Relaciones Internacionales de la IBERO (Archivo).
  • Trabajo de 'Girl UP' en una casa hogar en Tlalpan.

Mariana Rojas Wah, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, fue elegida presidenta de Girl Up, capítulo Ciudad de México, un movimiento fundado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que ayuda a las niñas y mujeres a encontrar su poder interior para potenciar sus habilidades, derechos y oportunidades en todas partes.

“Las niñas son el motor del movimiento por la igualdad de género. Promovemos sus habilidades, derechos y oportunidades para que las jóvenes se conviertan en líderes. Somos un movimiento mundial que reúne a miles de niñas activistas y a millones que las apoyan alrededor del mundo, y funciona por medio de capítulos, nosotras somos el de la CDMX”, platicó Rojas.

La mesa directiva de Girl UP CDMX está integrada por estudiantes de distintas universidades de esta ciudad, como la IBERO, la UNAM, el ITAM y el ITESM. Sus integrantes son: Mariel Velázquez, Ailyn Pelayo, Fernanda Ibarra, Sara Cabello, Valery Avendaño, Melanie Dantes, Mayra Soto, Teresa Yacamán y María José Ibarra.

Girl Up acompaña a las jóvenes en su transformación de líderes a agentes del cambio a través de programas especializados en problemáticas de género a nivel mundial y capacitaciones en habilidades de organización, activismo, recaudación de fondos y comunicación.

“La ONU nos invita a foros internacionales y a platicas. Cada mes, tenemos mentorías de Bárbara Aranda, la representante regional para América Latina y el Caribe en un programa que se llama oficina virtual”, comentó.

girl_up_0.jpg

Asimismo, Rojas compartió que el compromiso que tienen las jóvenes es citar una plataforma las actividades que realizan. Asimismo, la mesa directiva cambia cada año y medio.

A pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia, las integrantes de Girl UP CDMX lograron entregar material escolar a una escuela de Milpa Alta, en alianza con una empresa. También, con el apoyo de un negocio de comercio online llevaron películas, cobijas, café y chocolate a madres solteras adolescentes de una casa hogar en Tlalpan.

Ciudad morada

De cara al 8 de marzo, Girl UP CDMX y el Observatorio de Género y Juventud de la IBERO en conjunto convocan a una colecta de objetos morados.

“Si por la situación sanitaria no podemos llenar las calles de morado con nuestros cuerpos, nuestra presencia se sentirá con objetos, la pandemia no nos para. Tapicemos una explanada de morado”, se lee en la convocatoria.

• Notas relacionadas:

Comité de Género IBERO llama a formar frente común contra violencia

Valentina González/ICM