Alumna IBERO rescata historia de las cihuateteo, guerreras muertas en parto

Mié, 7 Sep 2022
Sophia Sacal habla de esta leyenda en su artículo sobre la identidad de las cihuateteo a través de su joyería; publicado en la revista El Hilo Rojo.
  • Detalle de los cinturones, Cihuateteo de El Zapotal, pieza MAX 04033, Museo de Antropología de Xalapa.

Mesoamérica, tierra fértil para las leyendas, tiene tantas historias que contar y otras tantas que, por su oralidad, se han perdido al correr de los tiempos. Pero hay héroes y heroínas que rescatan nuestro pasado y nos hablan de él en letra impresa y, de esta manera, rinden culto a quienes lo merecen.

Sophia Sacal Smeke, alumna de Historia del Arte, es una de esas narradoras que, estilográfica en mano, sacó del anonimato a las cihuateteo, revalorizó a la joyería como arte y nos explicó por qué estas mujeres muertas en el parto son consideradas unas guerreras.

En su artículo ‘Mujeres, guerreras y madres: La identidad de las cihuateteo a través de su joyería’, publicado en la revista estudiantil de historia de la IBERO ‘El Hilo Rojo’, Sophia nos cuenta que por morir mientras daban a luz, las cihuateteo son elevadas a una especie de estatus divino, por el cual se les venera, pero al mismo tiempo se les tiene miedo, “porque se cree que en las noches ellas pueden venir a comerse a los niños o a los hombres, o simplemente a espantarlos”.

Al explorar acerca de esta dualidad e identidad polifacética, en una investigación que realizó durante seis meses, Sacal encontró que, así como a los guerreros muertos en batalla se les reverenciaba como dioses, a las cihuateteo también se les ve como diosas y guerreras, “porque se mira el embarazo como una batalla contra las fuerzas oscuras”.

Y en las piezas de joyería, que adornan esculturas de barro de tamaño casi real (encontradas en el Zapotal 1, sitio arqueológico en Veracruz), las cihuateteo se representan utilizando motivos clásicos en la iconografía mesoamericana, como tocados que unen la cabeza de la mujer con el cielo y cinturones anudados que cuidan sus vientres.

Para leer el artículo de Sophia Sacal (pp 104-126), consulta aquí el Número 2 de ‘El Hilo Rojo’.

Nota relacionada:

Estudiantes IBERO usan cuentos, ilustraciones y reseñas de películas para hablar de historia

PEDRO RENDÓN