Alumnado de Diseño personaliza prótesis de personas amputadas

Vie, 24 Mayo 2019
Estudiantes aportan sus conocimientos para embellecerlas y mejorar la estética de las piezas, a partir de los gustos y preferencias de los pacientes
  • Diseñadores de la IBERO personalizan prótesis de personas amputadas.
  • En uno de los proyectos conformaron una carcasa para el tubo que se usa en las prótesis.
  • Se diseñó con base a los gustos de la paciente.
  • Cubre la prótesis con una forma geométrica similar a la pierna sana.
  • Participaron estudiantes de las cinco licenciaturas de Diseño que imparte la IBERO.
  • El proyecto se llamó ‘Diseño estratégico centrado en el usuario para la personalización y apropiación de prótesis’.
  • Los diseños se desarrollaron durante un semestre.
  • Mtra. Cynthia Gómez Ramírez, académica de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda.
  • Dr. Jorge Letechipía Moreno, ingeniero biomédico e investigador del InIAT.

Estudiantes de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México personalizaron las prótesis de cinco personas amputadas, con el fin de embellecer y mejorar su estética, de acuerdo a los gustos y preferencias de cada paciente, para ayudarles a apropiarse de sus prótesis.

Para tal efecto, 20 alumnos y alumnas del último semestre de las cinco licenciaturas de Diseño que imparte la IBERO: Indumentaria y Moda, Textil, Industrial, Gráfico e Interactivo, tomaron parte en el proyecto ‘Diseño estratégico centrado en el usuario para la personalización y apropiación de prótesis’, que el Departamento de Diseño hizo en colaboración con el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), también de la IBERO.

Divididos en equipos de cuatro estudiantes, los universitarios presentaron cinco diferentes propuestas de diseño estratégico. Una de ellas fue la conformación de una carcasa para el tubo que se usa en las prótesis, para cubrir ésta con una forma geométrica similar a la pierna sana, explicó el doctor Jorge Letechipía Moreno, ingeniero biomédico e investigador del InIAT.

Otro se enfocó en el socket, la parte donde los amputados ponen su muñón (generalmente hecho con fibras, fibra de carbono o de plásticos), para el cual los diseñadores hicieron un conjunto de fundas de vinil con diseños que reflejan los intereses de la persona amputada, que ya acepta su nueva imagen con una prótesis, y 'viste' ésta como le gusta.

Uno más consistió en el desarrollo de una aplicación (app) que permite a las personas amputadas encontrar a otras en esa misma condición, para conocerse y conversar, y al vincularse en red tener una apropiación más temprana de su condición.

El Dr. Letechipía aclaró que la calidad y seguridad de los proyectos se revisó y constató previo a la entrega de los mismos a las personas amputadas, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del InIAT, donde cada equipo explicó su propuesta de diseño estratégico a los pacientes beneficiados y sus familiares, quienes recibieron muy bien a los proyectos, toda vez que durante su proceso de diseño siempre se estuvo consultando a los pacientes, como se acostumbra hacer en estos trabajos de diseño centrado en el usuario.

La Mtra. Cynthia Gómez Ramírez, académica de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, quien también participó en este proyecto, explicó que el mismo comenzó con una serie de conferencias impartidas por pacientes amputados, ortopedistas, psicólogos, arquitectos y abogados, que sensibilizaron a los estudiantes con la situación que viven las personas que sufrieron la amputación de algún miembro.

Posteriormente, a cada equipo se le asignó un paciente, con el cual los universitarios trabajaron de la mano para generar una apropiación de su prótesis, lo que significó hacer una inmersión en la vida diaria de los usuarios de prótesis, con quienes los estudiantes se adentraron en las realidades de su discapacidad, conocieron sus mundos y entendieron sus problemáticas.

Todas las propuestas de diseño fueron desde el punto de vista estético (el funcional corresponde a los ingenieros biomédicos), para que las personas portadoras de prótesis se pudieran identificar con éstas, al hacer para las prótesis diseños que se corresponden con la forma de ser, con cómo se ven y cómo se perciben a sí mismos los pacientes.

A lo largo del semestre las y los alumnos fueron asesorados por los ingenieros biomédicos y expertos en prótesis, Dr. Jorge Letechipia Moreno y Mtro. Carlos Galván Duque Gastélum; y los especialistas en el desarrollo de proyectos en diseño estratégico, Mtra. Cynthia Gómez Ramírez y Juan Fernando Donoso Araujo.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN