Alumnado de la IBERO asiste al Tianguis de Verano de Servicio Social 2018

Vie, 23 Mar 2018
Cerca de 220 estudiantes tuvieron la oportunidad de inscribirse en alguno de los 88 proyectos, divididos en nueve temáticas, registrados en la Universidad
  • La Coordinación de Servicio Social aclara dudas y ofrece ayuda a las y los estudiantes (Alberto Hernández/IBERO).
  • Alumnas revisan la lista de programas registrados (Alberto Hernández/IBERO).

Con el fin de que las y los estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México conocieran más a fondo los proyectos de las instituciones y asociaciones vinculadas para la realización de su servicio social, la Coordinación de Servicio Social organizó el Tianguis de Verano 2018, en el Auditorio José Sánchez Villaseñor.

“El Tianguis de Verano es el espacio de interacción de las instituciones, estudiantes y académicos del servicio social para concretar la colaboración en los proyectos”, explicó la Mtra. Rebeca Acevez, coordinadora de Servicio Social.

Cerca de 220 estudiantes tuvieron una variedad de nueve temáticas (cultura y medios de comunicación; educación inclusiva; desarrollo comunitario; población y medio ambiente; derechos humanos y migración; salud y atención integral; economía social y solidaria; estancias externas y estancia intercambio, y envejecimiento, discapacidad e inclusión) para inscribirse en alguno de los 88 proyectos (nacionales e internacionales) registrados en la IBERO.

“Escucharon las pláticas, proyectos y necesidades de cada una de las instituciones. Además, vienen a compartir su perfil para ver de qué modo pueden colaborar durante su experiencia de Verano”, aseguró.

El alumnado que participó durante el Tianguis Verano 2018 tuvo que realizar su preinscripción a principios de 2018.

“Los y las estudiantes se preinscribieron en enero, y desde ese momento la Coordinación de Servicio Social comenzó un proceso de formación y de inducción con estudiantes e instituciones de la sociedad civil; ahorita ya están conociendo lo que tienen qué hacer, justo empiezan a revisar proyectos”, aclaró la Mtra. Acevez.

En 2018, el ciclo Verano tiene una particularidad: “Será Verano más Otoño, es decir, las y los estudiantes se van a una comunidad en específico en Verano (fuera de la Ciudad de México) y le dan continuidad durante todo Otoño, trabajan a distancia con el proyecto en entregas y visitas puntuales”.

Datos:

• Periodo de entrevistas e inscripción al proyecto e institución: 22 de marzo de 2018 al 13 de abril de 2018.
  • Inicio de servicio social: 21 de mayo de 2018 al 22 de junio en proyecto en México; y hasta el 13 de julio en Estados Unidos y Canadá (migrantes).
  • Fin de servicio social: 1 de diciembre de 2018.

Cristoper Enríquez/ICM