Alumnado IBERO tendrá campamento de líderes para la sustentabilidad

Jue, 27 Feb 2020
Este 29 de febrero, en Xochitla Parque Ecológico, se realizarán talleres, cine debates, ecotecnias y se podrán observar las estrellas
  • Xochitla Parque Ecológico (Facebook Xochitla).
  • María Jacques, presidenta de la organización estudiantil Cambio IBERO (Valentina González/IBERO).

El Programa Líderes para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana realizará su primer campamento de fin de semana de este año, en Xochitla Parque Ecológico, en Tepotzotlán, Estado de México, en donde se realizarán talleres, cine-debates, ecotecnias y podrán observar las estrellas, esta última actividad con el apoyo del Centro Astronómico Clavius.

Formar parte de este programa permite a los estudiantes asumir un papel de agente de cambio frente a la crisis socioambiental; conocer a otras personas con intereses similares, además de desarrollar proyectos colaborativos para resolver problemas locales y vincular su profesión con la sustentabilidad.

La Lic. Andrea Mónica de Buen Juárez, asistente del Programa Universitario para Sustentabilidad de la IBERO, platicó que el objetivo del campamento es que cada estudiante que asista pueda desarrollar un proyecto, tanto en su carrera, comunidad, empresa o en la misma Universidad, y en ese fin de semana se les darán herramientas para hacerlo.

“Queremos hablar sobre la crisis ambiental, sobre el papel de los jóvenes, quienes son agentes de cambio. Por eso la idea es que el Programa, Cambio IBERO y expertos ayuden a los participantes a estructurar su idea y que a lo largo del semestre se les dé acompañamiento para concretar su proyecto”, explicó.

De Buen añadió que alumnas, en su mayoría, y alumnos de nueve licenciaturas participarán en el campamento que se realizará este 29 de febrero, un día que, consideró, es un regalo de la naturaleza por ser año bisiesto. Compartió que la riqueza de este evento es la oportunidad de que los jóvenes de distintas carreras dialoguen entre ellos, pues lo ideal es que trabajen colaborativamente.

Asimismo, explicó que el campamento es una pequeña muestra para que a lo largo del semestre sigan asistiendo a las demás actividades que se organizarán, como campañas de reforestación, jornadas de limpieza talleres y seguimiento a los proyectos que surjan de la reunión que celebrarán este 29 de mes.

Por su parte, María Jacques, presidenta de la organización estudiantil Cambio IBERO, platicó que el Programa Líderes para la Sustentabilidad surgió en el Programa Universitario para la Sustentabilidad que organizaba cursos una vez a la semana, pero ahora dicho proyecto tomó forma de campamento.

“Este evento está dirigido a estudiantes de la IBERO y es importante participar porque muchas veces queremos trabajar por tener un planeta mejor, pero no sabemos por dónde empezar. Es un fin de semana que te ofrece las herramientas para ser un líder y llevar a cabo un proyecto que tendrá un impacto positivo en el medio ambiente”, señaló la estudiante de Ingeniería Química.

Valentina González/ICM