Alumnado recuerda Movimiento Estudiantil del 68 con cápsula del tiempo

Mar, 2 Oct 2018
En el marco del Foro CREA, estudiantes guardan en un contenedor cartas y objetos simbólicos
  • Alumnos plantaron un árbol a un costado de la cápsula del tiempo (Valentina González/IBERO).
  • El Rector, Mtro. David Fernández, S. J., y la directora del Medio Universitario, Mtra. Araceli Téllez, asistieron al evento (Valentina González/IBERO).
  • Estudiantes depositaron en la cápsula artículos simbólicos (Valentina González/IBERO).
  • El evento se realizó en el marco del Foro CREA (Valentina González/IBERO)
  • Alumnas del organizaciones estudiantiles ofrecieron unas palabras (Valentina González/IBERO)
  • Estudiantes escribieron cartas para quienes abran la cápsula en 50 años (Valentina González/IBERO)
  • Este evento fue conmemorativo a los 50 años del Movimiento Estudiantil (Valentina González/IBERO)
  • Mtra. Sophie Paret-Roux, coordinadora de Organizaciones Estudiantiles lee una placa alusiva al evento (Valentina González/IBERO).

Alumnos y alumnas de la Universidad Iberoamericana conmemoraron el cincuentenario del Movimiento Estudiantil de 1968 con el resguardo de una cápsula del tiempo, en la que se colocaron cartas y objetos simbólicos dirigidos a la comunidad estudiantil que dentro de 50 años estudiará en la IBERO.

“Poner una cápsula del tiempo significa esperanza en el futuro. Sobre todo porque están suponiendo que la humanidad seguirá existiendo y que la IBERO seguirá dando frutos. También manifiesta el compromiso de las asociaciones estudiantiles con su Universidad”, dijo el Rector de nuestra casa de estudios, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.

El Rector confió en que dicha cápsula será abierta dentro de cincuenta años, cuando se conmemore el centenario del Movimiento Estudiantil, un suceso que marcó un cambio en las tendencias nacionales.

Las cartas que escribieron las y los estudiantes se basaron en la pregunta: ¿en qué mundo quieres vivir? La intención fue que el alumnado de la IBERO CDMX, Tijuana y del Tecnológico Universitario Valle de Chalco realizara una reflexión sobre la participación de los estudiantes en el pasado, su influencia y los cambios que pudieron hacer.

Junto a la cápsula del tiempo, enterrada en un espacio que se encuentra a un costado del nuevo estacionamiento de la IBERO, representantes de las Asociaciones Estudiantiles de la IBERO sembraron el árbol de las manitas o macpalxóchitl, una especie endémica que, por causa de la huella humana, se encuentra amenazada.

“Así como este árbol les dio sus hojas medicinales a nuestros antepasados, nosotros debemos de darle nuestro cuidado y garantizar la supervivencia de su especie. Celebramos 75 años de la Universidad y esperamos que haya 50 años más”, dijo Miguel Morales, estudiante de Ingeniería Física e integrante de la asociación estudiantil CamBio.

Valentina González/ICM