Alumnas de Diseño trabajan en proyecto de educación en costa de Guerrero

Jue, 8 Sep 2022
Estudiantes colaboraron de la mano con las ‘Hermanas de Troncones’, grupo comunitario que apoya la educación y el bienestar de mujeres, niñas y niños
  • Nuestras alumnas trabajaron de la mano con las 'Hermanas de Troncones', un grupo comunitario local que apoya la educación y el bienestar de mujeres, niños y niñas (Cortesía).
  • Estudiantes de la materia de Diseño Estratégico (Cortesía).
  • La diseñadora Kim Kovel platica con alumnas de nuestra IBERO sobre procesos creativos (Cortesía).
  • Integrantes de la comunidad y nuestras estudiantes recolectaron materiales para hacer diferentes creaciones (Cortesía).
  • Una niña muestra su creación. Los materiales usados fueron hallados en la playa (Cortesía).
  • Nuestras estudiantes explican la intervención que se realizará una vez que los materiales fueron recogidos (Cortesía).
  • Los móviles para techo fueron elaborados con materiales sustentables (Cortesía).
  • La playa Troncones está ubicada en costa del estado de Guerrero (Cortesía).

Alumnas de Diseño, junto con sus profesoras de la materia de Diseño Estratégico, Dra. Marimar Sanz Abbud y Mtra. Michelle Caraveo, y la diseñadora Kim Kovel, viajaron a playa Troncones, en la costa de Guerrero, para trabajar con las Hermanas de Troncones, un grupo comunitario local que apoya la educación y el bienestar de mujeres, niñas y niños.

“Diseño tiene una nueva mirada, se está repensando en ir más allá de productos y cosas estéticas”, comentó Michelle Caraveo sobre este trabajo colaborativo con el que las cinco licenciaturas de Diseño (industrial, gráfico, textil, interactivo y moda), dieron inicio a su proyecto semestral interdisciplinario.

De esta manera, realizaron un ejercicio de inmersión e investigación de campo con ayuda de herramientas propias del diseño; así como el uso de un mapa empático, un journey map y diferentes actividades de integración, lo que permitió crear un espacio para conocer y entender a la comunidad a la que llegan y la ayuda que pueden brindar.

De las primeras actividades que hicieron fue un taller de Tie-dye (entintando de playeras), en el que con ayuda y creatividad de nuestras alumnas reutilizaron materiales para empaquetar las prendas. Además, crearon una serie de móviles para techo fabricados con componentes sustentables.

A lo largo del proyecto, el principal objetivo será realizar una estrategia de diseño que fortalezca a Troncones. “Buscamos que las alumnas generen un pensamiento sistémico, holístico y que busquen propuestas invertidas que aporten a la comunidad”, comentó Marimar Sanz Abbud.

Y frente a este reto, el entusiasmo por compartir y explorar nuevas formas de apoyar a la sociedad se mantiene vivo. Para nuestras estudiantes, este trabajo interdisciplinario ha enriquecido su formación.

Sin duda, este proyecto es un ejemplo sobre la incidencia social y la excelencia humana integral que buscamos en la formación de nuestro alumnado, ya que el contacto con la realidad cambia la perspectiva y fomenta el interés por ayudar cada que sea posible.

• Dato

Para mayores informes sobre el proyecto, contactar a la Dra. Marimar Sanz Abbud al correo: marimar.sanz@ibero.mx.

Arantza Rocha/ICM