Alumnas de la Ibero crean campaña de lactancia materna para el Estado de México

Vie, 4 Jul 2014
"6 meses sólo de ti" es una iniciativa enfocada en la promoción de la lactancia materna exclusiva, y fue desarrollada por estudiantes de Nutrición de la Ibero
El proyecto fue elegido por representantes de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México
Las estudiantes identificaron que pese a que muchas mujeres daban pecho, no lo hacían de forma exclusiva, como recomienda la OMS
  • Las estudiantes Patricia Bisogno Guinea, Daniela Cal Di Nino, Daniela García López, Liliana Quiróz de la Cruz y Ana Sandoval Belmont, de la Licenciatura de Nutrición, responsables del proyecto
  • La campaña, en su prueba piloto, tuvo un éxito del 100 por ciento en la parte de adquisición de conocimientos por parte las madres lactantes

Alumnas de la Universidad Iberoamericana desarrollaron una campaña de comunicación para la promoción de la lactancia materna, la cual será retomada por el gobierno del Estado de México con el fin de ser aplicada en centros de salud de la entidad.

El proyecto fue seleccionado mediante un concurso realizado por el Departamento de Salud en conjunto con representantes de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México.

En el jurado del concurso participaron el licenciado Nahum Pina Loo y Yolanda Sentíes Echeverría, de la Secretaría de Salud del Estado de México, así como la maestra Jeanette Pardío, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), jefa de 16 mil enfermeras.

“6 meses sólo de ti”, proyecto desarrollado por las estudiantes Patricia Bisogno Guinea, Daniela Cal Di Nino, Daniela García López, Liliana Quiroz de la Cruz y Ana Sandoval Belmont, de la Licenciatura de Nutrición, fue la iniciativa ganadora para seleccionar una campaña viable para madres de la entidad.

En el concurso, ocho equipos presentaron los proyectos finales de la materia Métodos de comunicación masiva para educación en nutrición, impartida en la Licenciatura en Nutrición por las maestras Esther Nissan Schoenfeld e Isabel Casas Alatriste.

El proyecto ganador estuvo enfocado en fomentar la lactancia exclusiva de los bebés hasta que cumplan seis meses de edad.

Para concretarlo, las jóvenes realizaron una investigación formativa en la que entrevistaron a 26 madres de familia de entre 17 y 66 años, con un nivel de escolaridad promedio de preparatoria y dedicadas al hogar. El cuestionario consistió en 27 preguntas abiertas y cerradas que permitieron identificar conductas, conocimientos, creencias y actitudes relacionados con la lactancia.

Recordaron que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), la prevalencia de la lactancia disminuyó de 22 por ciento en 2006 a 12 por ciento en 2012.

Uno de los problemas que identificaron es que, pese a que la mayoría de las madres daban el pecho, más de la mitad no lo hacía de forma exclusiva, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Con el fin de contrarrestar este problema, la propuesta de campaña “6 meses sólo de ti” se constituyó por una serie de cárteles, postales y trípticos con información documentada sobre la importancia de la lactancia exclusiva. De igual manera, elaboraron un taller para la explicación clara de los mensajes, así como un periódico mural y un cómic.

De igual manera, las alumnas idearon un práctico rebozo que sirve a las mamás para amamantar a los bebés mientras lo cargan.

La prueba piloto de la campaña se hizo en las instalaciones del comedor Comer y Crecer, Asociación Civil, ubicado en Lomas de Chapultepec, con resultados positivos: ciento por ciento de las participantes consideraron que lo aprendido en la campaña podría aplicarse en su vida.  Se espera que el proyecto sea reproducido en instalaciones de salud del Estado de México.

De acuerdo con la maestra Esther Nissan, académica del Departamento de Salud de la Ibero y profesora del grupo de alumnas ganador, la materia tiene el propósito de “lograr campañas de mercadotecnia social con las que se puedan promover cambios positivos en las personas, para que tengan una mejor calidad de vida y una mejor salud”.

“Cualquier problema nutricio o relacionado con la actividad física, con el desarrollo de la salud de una persona, se puede tratar en la clase”, señaló.

“A partir de ahí, desarrollamos una campaña con objetivos y metas concretos, por medio de diversos tipos de análisis mercadológicos”, agregó Nissan.

LLCh/ ah