Alumnas de la Ibero obtienen de residuos del maíz prebióticos benéficos para la flora intestinal

Mié, 13 Ago 2014
Adicionarán esos prebióticos a alimentos procesados, para ayudar a evitar enfermedades digestivas y alergias
Realizan la investigación Actividad prebiótica de los xilo-oligosacáridos obtenidos del olote

Como resultado de la primera fase de su investigación Actividad prebiótica de los xilo-oligosacáridos obtenidos del olote, un trío de alumnas de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana obtuvo prebióticos benéficos para la flora intestinal, tras procesar residuos de maíz en el Laboratorio de Bioingeniería de esta institución de educación superior.

Al ser los prebióticos el alimento de los lactobacilos, es decir, las bacterias (o probióticos) encargadas del buen funcionamiento del aparato digestivo, las estudiantes de licenciatura buscarán adicionar por medio de microcápsulas esos prebióticos a algún tipo de alimento procesado.

Con la ayuda de su profesora, la doctora Ruth Pedroza Islas, las jóvenes universitarias deberán determinar qué tipo de alimento -un yogurt, helado e incluso gomitas de dulce- es el más propicio para contener sus prebióticos; en el sentido de que estos puedan llegar activos al intestino, donde alimentarán a los probióticos, los que pueden ayudar a reducir problemas estomacales como diarrea, gastritis y estreñimiento.

Los prebióticos obtenidos en la Ibero también podrían colaborar en la modulación de la respuesta inmune, lo cual está relacionado con el lactobacillus acidophuillus, uno de los lactobacilos que forman parte de nuestra microbiota, agregó la maestra Lorena Pedraza Segura, académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Ibero, quien asesoró a las estudiantes en la primera etapa de su proyecto.

Con su investigación Actividad prebiótica de los xilo-oligosacáridos obtenidos del olote, Silvana Arreola Castillo, Mirely Guevara Canceco y Rebeca Romo López se unen al proyecto Producción de biocombustibles y productos químicos a partir de residuos lignocelulósicos bajo la estructura de una biorrefinería, coordinado por Pedraza Segura.

La investigación que encabeza Pedraza es el proyecto madre del cual han derivado distintas investigaciones en las que estudiantes de licenciatura y posgrado han encontrado diversos usos al olote de maíz, por ejemplo, para la creación de un edulcorante de chicles que previene las caries dentales, bolsas biodegradables, envases ámbar con protección ultravioleta, entre otros.

PRL/ ah