Alumnas de posgrado de Ibero ganan becas McNamara Education Grants

Lun, 2 Mayo 2016
Por su trabajo a favor del empoderamiento de mujeres y niños
  • Fernanda, Josefina y Alma.
  • Logotipo del Margaret McNamara Education Grants.
  • Andrea Saldívar.
  • Alma Sevilla.
  • Josefina Díaz.
  • Fernanda Rebollar.

Alumnas de posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fueron beneficiadas con las becas educativas Margaret McNamara Education Grants (MMEG), por estar comprometidas con promover el cambio en países en vías de desarrollo, al trabajar en el empoderamiento de mujeres y niños.

Las becas MMEG se otorgan a mujeres excepcionales de países en vías de desarrollo, que requieren ayuda financiera para continuar su educación y fortalecer sus habilidades profesionales y de liderazgo, para mejorar la vida de mujeres y niños.

Las becas Margaret McNamara Education Grants, que se otorgan desde 1981, únicamente pueden ser entregadas en América Latina a alumnas de México, Argentina, Colombia, Guatemala o Perú.

Las mexicanas y alumnas de la Ibero, Josefina Díaz Páez, Andrea Saldívar Reyes, María Fernanda Rebollar Osornio y Alma Elena Sevilla Escobar, obtuvieron cada cual una beca educativa individual, otorgada por la Margaret McNamara Memorial Fund (MMMF), apoyo que deberá ser usado en el ciclo académico 2015-2016.

En la convocatoria 2015-2016, de los 12 apoyos otorgados a Latinoamérica cuatro correspondieron a las estudiantes de la Ibero Ciudad de México, inscritas a tres programas de maestría y uno de doctorado.

Josefina Díaz Páez, estudiante de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, tiene una Especialidad en Psicología Educativa por la Universidad Iberoamericana y es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Hasta el momento su principal interés ha sido trabajar en sectores vulnerables, sobre todo en lo relacionado con la educación, por lo cual fundó un colegio para niños de comunidades rurales. Actualmente quiere enfocarse en atender a familias de jornaleros agrícolas migrantes, específicamente a los niños y niñas que deben desplazarse con sus familias a los diferentes campos agrícolas y que se encuentran en muchas ocasiones invisibilizados por el gobierno y por la sociedad en general.

La estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, Andrea Saldívar Reyes, tiene una Maestría en Calidad de la Educación por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y una Licenciatura en Educación Primaria por la Normal Urbana Federal.

Es docente en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala e integrante del cuerpo académico de Educación Especial e Inclusión Social, donde cultiva la inclusión educativa y social de personas con discapacidad, tema sobre el cual ha participado en investigaciones nacionales e internacionales, y del que cuenta con publicaciones.

Especialista en Obesidad y Comorbilidades Asociadas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde actualmente cursa la Maestría en Nutriología Aplicada, María Fernanda Rebollar Osornio, Licenciada en Nutrición y Bienestar Integral por el Tec de Monterrey, fue distinguida con la MMEG por el diseño y la operación de un programa de educación infantil a través de la implementación de huertos escolares y de la integración de los padres y de la comunidad escolar, cuyo programa piloto se está haciendo en un jardín de niños en Pachuca, Hidalgo.

Alma Elena Sevilla Escobar, licenciada en Ciencias Teológicas por la Ibero Ciudad de México, regresó a  su alma mater a cursar la Maestría en Desarrollo Humano. Una de las cosas que ha hecho en su vida es apoyar la alfabetización en zonas marginadas. Fue galardonada con la beca por el taller Elabor-arte para autoconocerte, proyecto con mujeres y niños en situación de calle, en el que se propicia el autoconocimiento mediante artes expresivas.

La convocatoria 2016-2017 para obtener las becas educativas Margaret McNamara Education Grants ya está abierta; la fecha límite de aplicación es el 15 de agosto de 2016. 
Para mayor información:  http://www.mmeg.org/
Información exacta sobre el proceso de aplicación: www.mmeg.org/aplicar

 

Pedro Rendón

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219