Alumnas IBERO, elegidas para integrar el Parlamento de Mujeres de la CDMX 2021

Mar, 9 Feb 2021
Se trata de Sharon Fernández, Melissa Hernández Méndez y Daniela Rivera Guerrero, quienes buscarán generar una agenda con perspectiva de género y derechos humanos
  • Sharon Fernández.
  • Melissa Hernández Méndez.
  • Daniela Rivera Guerrero.

Las alumnas de la Universidad Iberoamericana Sharon Fernández (Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública), Melissa Hernández Méndez (Relaciones Internacionales) y Daniela Rivera Guerrero (Derecho) fueron seleccionadas para participar en el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2021.

Las estudiantes de la IBERO forman parte del grupo de 66 mujeres seleccionadas tras la convocatoria lanzada por el Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Igualdad de Género. Una vez que asuman el cargo, se integrarán a las comisiones de trabajo para elaborar iniciativas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, y deberán apegarse al Reglamento Interior para el Parlamento de Mujeres de la CDMX.

En entrevista, Melissa Hernández Méndez platicó que las parlamentarias elegidas trabajarán para definir una agenda legislativa que garantice una vida digna y segura para las mujeres, y que contribuya a construir una sociedad igualitaria en la Ciudad de México.

“El Parlamento tiene como objetivo reflejar los puntos de vista e intereses de las mujeres en un espacio democrático, y ser un conducto de comunicación con las ciudadanas, para escuchar sus planteamientos, en torno a las acciones que permitan empoderarlas y solucionar las problemáticas que enfrentan”, explicó.

Sobre sus motivaciones para ser parte de esta iniciativa, dijo que fueron las ganas de cambiar la forma de vida de las mujeres de la CDMX, pues está consciente de la necesidad de que las mujeres puedan vivir libres de violencia machista, salir sin miedo, tener igualdad de oportunidades, derechos, corresponsabilidad de tareas y cuidados, así como acceso a educación reproductiva, justicia y educación sin sesgo de género. “Se acabaron las excusas”.

La joven adelantó que planteará propuestas relacionadas al acceso a recursos de salud menstrual ecológicos. Además, sobre movilidad sustentable segura y con las modificaciones pertinentes para evitar el acoso sexual en las calles de la capital del país.

Por su parte, el trabajo de Daniela Rivera Guerrero como vicepresidenta de la Mesa Directiva, en conjunto con las demás integrantes, es convocar a las sesiones plenarias, realizar la orden del día para turnar las iniciativas a las respectivas comisiones, llevar el orden de las sesiones plenarias y representar los intereses de las parlamentarias en general.

Al ser también vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, buscará integrar la perspectiva de género en este ámbito y proponer iniciativas para que algunas leyes en la materia la contemplen como parte rectora. Claramente, todo en coordinación con las demás mujeres que participan dentro de ésta, tomando en cuenta las distintas perspectivas y trasfondos profesionales y personales que tienen.

“Como estudiante de derecho con interés particular en la defensa y promoción de derechos humanos, en reiteradas ocasiones me he enfrentado a problemáticas como la revictimización de mujeres que denuncian, falta de acceso a la justicia, entre otras, que vienen directamente de la legislación. Ésta es una oportunidad de cambiar esas situaciones e impactar a las mujeres de la CDMX. Asimismo, para fomentar que la sociedad se involucre en este tipo de actividades para presionar al gobierno a seguir haciendo este tipo de convocatorias que permitan externar nuestras exigencias de forma más directa”, dijo.

La estudiante apuntó que su participación en este Parlamento representa un llamado para que la Iberoamericana siga apoyando las actividades con perspectiva de género que las alumnas realizan, así́ como continuar capacitando a los y las docentes para integrarla en sus clases. “La juventud es clave en el cambio y el compromiso de la IBERO con la justicia social se tiene que ver reflejado en ese asidero institucional que, espero, siga brindando a las alumnas”.

Para Melissa Hernández, en el Parlamento habrá alumnas de una institución comprometida con los derechos humanos que representan la voz de miles de mujeres jóvenes, de estudiantes de la IBERO y de distintas zonas de la Ciudad de México.

“Es un orgullo ser parte de una institución que busca generar un cambio con perspectiva de género. La IBERO me ha proporcionado una perspectiva de pluralidad, búsqueda de derechos humanos y las ganas de generar un cambio hacia un sistema político más justo y representativo”, añadió.

• Notas relacionadas:

Estudiantes diseñan ‘México Rosa’, un proyecto contra la violencia de género

La IBERO desarrolla CaDi, el primer traductor de lenguaje incluyente

Valentina González/ICM