Alumnas representan a la IBERO en foro ambiental celebrado en Dallas

Jue, 30 Mayo 2019
María Jacques, Tanya Tender y Sofía Vallejo formaron parte de la organización del evento en el que se dieron cita alrededor de 175 mil visitantes y en el que participaron ponentes como el secretario de energía de Estados Unidos, Rick Perry
  • Las jóvenes de la IBERO forman parte de la organización estudiantil Cambio (Cortesía)
  • Las estudiantes de ingeniería química, María Jaques y Tanya Tender, así como la alumna de ingeniería industrial, Sofía Vallejo (Cortesía)
  • Al evento asistieron alrededor de 30 jóvenes mexicanos de distintas universidades (Cortesía)

Las estudiantes de Ingeniería Química, María Jacques y Tanya Tender, así como la alumna de Ingeniería Industrial, Sofía Vallejo, representaron a la Universidad Iberoamericana en el Foro Ambiental Internacional EarthX, que se realizó en Dallas, Texas. El tema de este año fue 'Agua para todos'.

Las jóvenes, quienes forman parte de la asociación estudiantil Cambio, fueron seleccionadas para formar parte de la organización del evento, en el que se dieron cita alrededor de 175 mil visitantes y en el que participaron ponentes de la talla del secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

Debido a que pertenecen a una red de jóvenes involucrados en temas de desarrollo sustentable, fueron seleccionadas para participar en este espacio que organiza el empresario y filántropo Trammell S. Crow desde hace nueve años. En total, cerca de 35 mexicanos y mexicanas de distintas universidades estuvieron presentes en el EarthX.

María Jacques platicó que fueron como voluntarias para apoyar en la organización y logística de la exposición más grande del mundo sobre este tema. Durante su estancia, tuvieron oportunidad de estar presentes en las conferencias y recorrieron la muestra en donde conocieron a personas que buscan atender las problemáticas ambientales que aquejan al orbe.

“Este tipo de eventos nos ayudará en nuestra vida profesional porque conocimos a personas muy interesantes que trabajan en temas de sustentabilidad. Hubo un espacio denominado el Mexican Pavilion, en donde conocimos a muchos connacionales que están innovando en temas de sustentabilidad”, señaló la estudiante.

Uno de los proyectos que más sorprendió a las futuras ingenieras fue una enzima para sanar los corales. También conocieron proyectos sobre energías renovables y biodiversidad. Por esta razón, aseguraron, lo más importante de este foro es el networking porque hay gente que tiene solución a muchas problemáticas pero no a quien invierta en sus propuestas.

“Es inspirador conocer a personas que les interesa la preservación del medio ambiente y que están buscando soluciones. Para quienes nos gustan estos temas e incidimos en los mismos nos sirve para no perder el ánimo y darnos cuenta de que son posibles los cambios”, afirmó la vicepresidenta de la organización estudiantil Cambio.

Jacques reconoció que es fundamental que la IBERO y sus estudiantes vayan a este tipo de eventos para concientizar a la comunidad universitaria sobre los temas urgentes que se deben atender en esta materia.  

“Si la IBERO está presente en este tipo de eventos quiere decir que está dando ejemplo a los jóvenes para que implementen, en cualquiera de las carreras que se imparten en esta casa de estudios, soluciones para preservar la naturaleza”, agregó.

Valentina González/ICM