Alumno de TSU forma parte de grupo asesor en foro de igualdad de ONU-Mujeres

Lun, 6 Ene 2020
Roberto Baeza, estudiante de Gestión de Proyectos Sociales, es uno de los 15 integrantes del Grupo Asesor de este evento
  • Roberto Baeza, estudiante del Programa Técnico Superior Universitario (TSU) en Gestión de Proyectos Sociales de la Universidad Iberoamericana (Cortesía).

El estudiante del Programa Técnico Superior Universitario (TSU) en Gestión de Proyectos Sociales de la Universidad Iberoamericana, Roberto Baeza, fue elegido para formar parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil que trabajará para el Foro Generación Igualdad que impulsa ONU Mujeres a nivel global, copresidido por México y Francia.

Los quince integrantes del Grupo Asesor tienen como misión facilitar la participación activa de la sociedad civil en el diseño y organización del Foro Generación Igualdad en México; así como asesorar al Grupo Directivo Organizador del evento, mismo que se realizará el próximo 7 y 8 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Las personas que forman parte de dicho grupo fueron elegidas por ser participantes en redes de igualdad de género, organizaciones feministas, así como de organizaciones no gubernamentales y aquellas que realizan trabajo con jóvenes, grupos indígenas y afrodescendientes; derechos humanos de las mujeres, diversidad sexual y distintas identidades de género, entre otros temas.

“El proceso fue a través de una convocatoria entre más de 200 personas postulantes. El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Mujeres y la Cancillería de México, y ONU-Mujeres hicieron una revisión y selección de las personas”, explicó el estudiante de la IBERO.

Durante el Foro Generación Igualdad se realizará un análisis del progreso a 25 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y determinará la agenda de acciones transformadoras, a fin de lograr la igualdad de género para el año 2030, como parte de una campaña innovadora y multigeneracional llamada 'Generación Igualdad: hacer realidad los derechos de las mujeres para un futuro con igualdad'.

Para Roberto Baeza, representa un logro importante formar parte del evento y colaborar con compañeras impulsoras por la igualdad de género a nivel nacional e internacional, así como compartir experiencias desde su trabajo local y de incidencia política que ha realizado.

“La importancia de esta agenda de igualdad de género es que a partir de los compromisos que se adoptan en Naciones Unidas, los gobiernos tendrán la obligación política de traducirlo en políticas y programas considerando los contextos locales. Actualmente, la violencia contras las mujeres, los feminicidios, la violencia sexual es una realidad indignante que vivimos en todo el mundo, por esto la relevancia de este evento”, dijo Baeza.

Mencionó que México tiene un marco legal interesante e importante en materia de derechos humanos y de igualdad de género. Sin embargo, también es un país que tiene gran desigualdad y la riqueza concentrada en ciertos grupos.

“Tenemos las tasas más altas de embarazo en adolescentes y de feminicidios. La pobreza tiene rostro de mujer y en contextos rurales e indígenas se agudiza más. Desafortunadamente, las políticas públicas no transforman de un día a otro la cultura, estos procesos son más lentos y por ello la importancia de la sociedad civil como un actor clave del desarrollo y acelerador de procesos”, dijo.

El estudiante agradeció a la IBERO herramientas técnicas-metodológicas encaminadas al diseño de proyectos, prácticas-operativas que permiten la implementación de proyectos y de medición-evaluación con el propósito de conocer el impacto, los aprendizajes y las reflexiones a partir de la implementación de un proyecto social.

“Me ha permitido tener una visión muy crítica, retadora y considerar la importancia siempre de repensar cómo hacemos proyectos sociales en México y cómo deberíamos tener un enfoque de territorialidad y mantener valores, con un enfoque de derechos humanos en cada etapa de una intervención social”, añadió.

Valentina González/ICM