Alumno IBERO actúa, estudia administración y quiere producir cine

Vie, 25 Ene 2019
Juan Carlos Huguenin protagoniza la película 'Los Años Azules', actualmente en cartelera
  • Juan Carlos Huguenin estudia Administración de Empresas en la IBERO (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El alumno de la IBERO se desempeñó como conductor en el programa 'El Break PM' de Canal 5; grabó un episodio de 'Un mal date', de Sebastián Sariñana; y participó en 'Había una vez', de Petipol Ybarra (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Este filme, actualmente en cartelera, se desarrolla en una vieja casona del centro de Guadalajara(Cortesía)
  • Huguenin interpreta a Andrés -un joven de 21 años que vive en una novela de Jane Austen y no conoce la prisa (Cortesía)
  • La película fue nominada en 2018 como Mejor Ópera Prima en la 60 entrega del Ariel que concede anualmente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Cortesía)

Juan Carlos Huguenin, estudiante la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, combina dos grandes pasiones: mientras cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas, se abre paso en la industria del cine en México. Pero su meta va más allá de ser actor: quiere convertirse en realizador y alcanzar el título de cineasta.

El joven de 26 años, originario de Querétaro, es uno de los protagonistas de la película Los Años Azules, dirigida por Sofía Gómez-Córdova. Este filme, actualmente en cartelera, se desarrolla en una vieja casona del centro de Guadalajara, espacio donde se vive el drama de cinco jóvenes de culturas y procedencias distintas. La llegada de una extravagante inquilina rompe la aparente armonía en la que vivían.

Este largometraje, en el que Huguenin interpreta a Andrés -un joven de 21 años que vive en una novela de Jane Austen y no conoce la prisa-, fue nominado en 2018 a la Mejor Ópera Prima en la 60 entrega del Ariel, evento que anualmente celebra la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a los profesionales de esta industria. En la vigésima edición del Festival de Cine de Guanajuato (GIFF 2017), obtuvo el premio al Mejor Largometraje de Ficción Mexicano; y también se llevó el reconocimiento del FIPRESCI International Critics’ Prize.

Aunque su mundo gira alrededor de la actuación, Huguenin, quien se formó en la Toronto Film School, quiere algún día producir cine. Sin embargo, tiene claro que debe seguir con sus estudios de licenciatura.

“La carrera de Administración complementa mis aspiraciones. No es un plan B. Me he dado cuenta que en el mundo del cine hay mucha gente muy buena, capaz y creativa. Pero no muchos saben de negocios y creo que es algo que la gente necesita. Quiero prepararme para ser un hombre de negocios, no sólo un cineasta”, señaló el estudiante.

Recientemente, Juan Carlos Huguenin, coprodujo, junto con la directora Mariana González, la película Fractal, en la cual también actúa y está próxima a estrenarse.

El alumno de la IBERO se desempeñó como conductor en el programa 'El Break PM' de Canal 5; grabó un episodio de 'Un mal date', de Sebastián Sariñana; y participó en 'Había una vez', de Petipol Ybarra. Fue protagonista en Los Retratos de Simone, cortometraje galardonado con el Premio del Jurado en el Rally del GIFF 2017 y seleccionado para participar en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2018.

Valentina González/ICM