Alumno Ibero crea app y plataforma web para pagos con tarjeta, sin necesidad de entregar el plástico

Mar, 25 Nov 2014
Ayudarán a evitar robos, clonaciones y cobros no autorizados
PocketPay, aplicación para pagos entre particulares y a comercios
PocketSell, plataforma web para pagos en restaurantes
Estarán disponibles para iOS y Android
  • PocketPay, aplicación para pagos electrónicos entre particulares y a comercios.
  • Bruno Ramos, alumno de la Ibero que fundó y dirige PocketGroup Technologies.

Bruno Ramos Berho, alumno de Ingeniería Física de la Universidad Iberoamericana, desarrolló una aplicación y una plataforma web para teléfonos inteligentes, para hacer pagos entre particulares, y a comercios, con cargo a la tarjeta de crédito, sin la necesidad de entregar el plástico.

La app para smartphones, PocketPay; y la plataforma web, PocketSell; tienen como principal ventaja brindar mayor seguridad que la forma convencional de pago a crédito, pues a diferencia de ésta, no requieren que se entregue la tarjeta, y por ende los acreedores nunca ven los datos personales de quien paga, lo cual evita la posibilidad de clonación, robo o cobros no autorizados.

PocketSell y PocketPay operan como binomio, pues una es para comercios afiliados y la otra para individuos. Todas las transacciones deben ser autorizadas por la persona que pagará, a quien llegará una alerta a su celular, que le indicará qué establecimiento le está cobrando, qué monto y por qué concepto, para que el deudor sólo tenga que aceptar el cobro y elegir con qué tarjeta pagar. Saldada la cuenta, esto se le confirma al comercio unos segundos después.

Si por ejemplo el usuario de la aplicación acude como cliente de un restaurante, no tendrá necesidad de pararse a la caja o esperar la cuenta en su mesa, pues ésta la tendrá todo el tiempo en su celular, con los precios de los alimentos desglosados, para pagar tan pronto como quiera, “y además con un botón podrá elegir qué porcentaje de propina quiere dejar, sin necesidad de hacer el cálculo”.

Para hacer pagos entre particulares el usuario de PocketPay debe elegir entre las personas de la lista de contactos de su Smartphone, indicar el monto a pagar, con qué tarjeta y hacer la transferencia al número de cuenta de su acreedor “a quien le llega la notificación del pago”. Con el uso de bluetooth se pueden hacer pagos a quienes no estén en la lista del teléfono celular, con el mismo procedimiento, si son personas que se encuentran dentro de un radio a dos metros del usuario de la app.

Desde el punto de vista ecológico, PocketPay evita la emisión de papel para recibos de cuentas; empero, conserva un archivo digital pormenorizado de todos los pagos, información que puede exportarse como archivo Excel a cualquier computadora y cuando el usuario lo desee, lo que le permite un control financiero de sus gastos y consumos; en alimentos y bebidas, transporte, educación, compras y diversión.

En caso de perder el celular, el usuario de la aplicación no se preocupará por sufrir el robo de información de sus tarjetas, ya que el acceso a ésta únicamente se logra con el reconocimiento de su huella digital o el pin de cuatro dígitos que haya elegido, dependiendo de su dispositivo móvil.

Además la información de las transacciones de nuestros clientes puede ser borrada del teléfono de forma remota desde la plataforma que hospeda la aplicación en el servidor de PocketGroup Technologies, la empresa que fundó -y dirige- Ramos Berho para desarrollar su aplicación y plataforma web para pagos móviles.

“Si pierden el celular o lo cambian podrán dar nuevamente de alta su tarjeta con sólo tomarle una foto. Si tenían más de una, el sistema les avisará qué tarjetas les falta subir, indicándoles los cuatro últimos dígitos de cada plástico”.

PocketSell también tiene sus ventajas para los comercios, a los que indica cuántas veces ha ido un cliente en una misma semana o mes, y qué productos ingiere o adquiere, lo que permite hacer estadísticas sobre hábitos de consumo, y generar programas de lealtad y mercadotecnia uno a uno.

Respecto a los precios, Bruno mencionó que la aplicación de PocketPay podrá descargarse completamente sin costo. No obstante, por cada transacción en pagos a comercios el banco cobrará una comisión, sobre la cual PocketGroup Technologies cobrará al comercio, no al usuario, aproximadamente 0.2 por ciento. Si el usuario de PocketPay le paga a una persona física –transferencia-, la comisión la paga el primero.

La instalación del equipo de PocketSell en los comercios y el servicio a estos también es gratis, con excepción de la comisión que deberá pagar el negocio por cada transacción, pero sin necesidad de una cantidad mínima de ventas al mes. El estudiante de la Ibero precisó que hasta diciembre de este 2014 estarán completamente listas ambas aplicaciones, pues PocketPay está actualmente programada en 90 por ciento y PocketSell en 30 por ciento. Ambas aplicaciones serán compatibles con dispositivos Apple con sistema operativo IOS 7.0+ y dispositivos Android con sistema operativo 4.3+.

En tanto, Ramos Berho aún tiene negociaciones con algunos bancos comerciales, con el fin de que alojen su sistema de pago PocketPay en su banca digital -necesario para el cobro con tarjeta de crédito-; y con restaurantes, en principio de la zona de Santa Fe, que deseen usar PocketSell.

“Y en un lapso de aproximadamente tres meses más se lanzará la plataforma web a las principales zonas de consumo del área metropolitana del Distrito Federal; y posteriormente al interior de la República”, concluyó Bruno. Informes en: hola@pocketgroup.mx y en el teléfono 5004 0490.

PRL/ ah