Alumnos de ingeniería de la IBERO crean clubes de drones y robótica

Mié, 4 Ene 2017
Se llaman Club Ibero Drone y Robotics Ibero Social Club (RISC)
Harán diseño e investigación en tecnología de drones y robótica
  • Foto: IBERO

Alumnos de Ingeniería Mecatrónica y Producción  de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México crearon sus clubes de drones y de robótica, llamados Club Ibero Drone y Robotics Ibero Social Club (RISC); mismos que organizaron con el apoyo del Departamento de Ingenierías, a través de la Coordinación de Ingeniería Electrónica.

Diego Trejo Romero, líder del Club Ibero Drone, dijo que los drones son interesantes porque no son difíciles de armar y son divertidos de volar. Pero ante la falta de información fácilmente accesible en internet surgió la idea de crear este club al que los interesados se pueden acercar, para aprender de estos artefactos, volarlos y crearlos.

Una parte interesante del club (en el que se hacen vuelos de simulador en el aula de automatización, los martes a las 3:00 p.m. y los jueves a la 1:00 p.m.) es que en éste se aplica bastante lo aprendido en la carrera, por ejemplo, sobre microprocesadores, sensores, control y telecomunicaciones. Por lo que el Club Ibero Drone es una buena manera de asimilar e integrar, en un dron que puede volar, todo lo aprendido, agregó Joaquín Aguerrebere Gutiérrez, integrante de este colectivo.

Kevin Mejía Domínguez, líder y capitán de Robotics Ibero Social Club (RISC), mencionó que las expectativas de este grupo son bastante grandes.  “No solamente va a ser un equipo de robótica, también va a ser un equipo donde vamos a poder divertirnos, aprender y aplicar los conocimientos que aprendemos en las aulas”.

Por su parte, el maestro Guillermo Gómez Abascal, académico de Ingeniería Electrónica y coordinador de los clubes, comentó que en éstos se espera generar un espacio de aprendizaje al que puedan acudir todos los miembros de la comunidad universitaria de la IBERO interesados, ya que el Club Ibero Drone y el RISC no son exclusivos para el estudiantado de Ingeniería Electrónica; prueba de ello es que cuentan con integrantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Comunicación e incluso Filosofía.

El doctor Luis Miguel Martínez Cervantes, quien apoyará en lo técnico a los miembros de los clubes, recordó que a lo largo de los años de existencia de Ingeniería Electrónica en la IBERO han surgido muchas iniciativas. “De un radio club nació IBERO 90.9; y de ahí nacieron otra serie de iniciativas que tienen que ver con los satélites, con cuestiones de innovación y de automatización”.

Todo eso a final de cuentas refleja que los ingenieros no se quitan “el gusanito de la tecnología”, que los lleva a “seguir ejerciendo nuestra habilidad social como ingenieros, a socializar a través de la tecnología”.

Finalmente, la doctora Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, dijo que lo más interesante de los clubes de drones y robótica de la IBERO es que en éstos sus integrantes se apropian de su papel de ingenieros; además de llevar su profesión más allá, al pensar cosas distintas, plantear cosas diferentes y romper con lo establecido.

Los objetivos de los clubes son: congregar a miembros de la comunidad IBERO interesados en las tecnologías de drones y robótica; formar a los miembros en el conocimiento de tecnologías de vuelo, mecánica, automatización y programación; conformar un espacio que involucre a miembros de la comunidad en el aprendizaje, diseño e investigación en tecnología de robótica y drones; fomentar el uso de estas tecnologías en aplicaciones que incidan en mejorar la sociedad; organizar cursos, seminarios y conferencias en tecnologías de robótica y drones; fomentar la creatividad e innovación.

Pedro Rendón/ICM